Con el mejor modelo educativo en el país, Jalisco invierte en la formación de sus estudiantes

A través de apoyos a estudiantes y docentes, así como con una mejor infraestructura educativa, la entidad le entra a fondo a la educación de las y los niños y jóvenes jaliscienses.

A lo largo de los últimos 5 años, Jalisco ha logrado convertir su modelo educativo gracias a la inversión en tecnología e infraestructura educativa, así como en el apoyo a la economía familiar y al desarrollo de las y los estudiantes

Para el actual ciclo escolar 2023-2024, el Gobierno estatal encabezado por el gobernador Enrique Alfaro ha invertido un total de 748.6 millones de pesos en la entrega de paquetes escolares para estudiantes de nivel básico. 

Así mismo, durante el 2023, este apoyo se ha implementado en 124 municipios jaliscienses, con mochilas, útiles y uniformes de calidad.

Por su parte, en materia de infraestructura educativa, Jalisco ha logrado convertirse en el primer estado en contar con un fideicomiso dedicado a esta finalidad. 

Gracias a ello se han logrado arreglar 420 planteles escolares en la entidad. Mientras que en el 2022 se dedicaron 850.76 mdp a ello, en lo que va del 2023 se han invertido alrededor de 4,000 mdp.

Así mismo, a través de la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública del estado (SIOP), desde el 2019 se han invertido 10,734 mdp en la construcción, ampliación y rehabilitación de 1,208 centros educativos de distinto niveles:

  • 7,866 mdp para 1,085 planteles de educación básica.
  • 1,200 mdp para 109 planteles de educación media superior.
  • 1,667 mdp para 53 planteles de educación superior.

De igual forma, las y los maestros en Jalisco han recibido el apoyo por parte del Gobierno del estado, a través del programa Recrea, el cual incluye la capacitación y actualización del personal docente en el uso y aprovechamiento de las herramientas digitales. 

Durante el 2023 se entregarán un total de 22,488 computadoras portátiles a docentes a cargo de la impartición de la educación primaria en la entidad. Con una inversión total de 261 mdp, será para el 2024 cuando estos dispositivos se entreguen también a las de preescolar y secundaria. 

Este esfuerzo conjunto del Gobierno de Jalisco y la comunidad educativa ha transformado el panorama educativo en el estado, asegurando un futuro prometedor para esta y futuras generaciones de estudiantes.