Con la entrega del Hospital Comunitario de Tapalpa, se refuerza el sistema de salud en Jalisco

A través de este nuevo hospital, más de 64,000 habitantes de este y otros municipios de la región, así como sus visitantes, podrán acceder a servicios médicos integrales y de calidad.

El nuevo Hospital Comunitario de Tapalpa arrancó operaciones recientemente en lo que se considera su primera etapa, con lo cual se logrará brindar atención a las y los habitantes de este y otros municipios aledaños que no cuenten con seguridad social.

Durante la entrega de las instalaciones, el gobernador Enrique Alfaro destacó sobre esta importante obra a cargo de la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública (SIOP): 

 

“Corregimos lo que se dejó de hacer en nuestros pueblos mágicos y destinos turísticos, porque la gente que gobernaba aquí pensaba que el trato que deberían de recibir estos lugares era de segunda”.

 

Antes de ser el hospital, estas instalaciones brindaban atención como un centro de salud que, luego de su construcción en 1963, fue viéndose rebasado hasta el punto en que quedó obsoleto para atender las necesidades de residentes y visitantes. 

“Aquí lo que había era un centro de salud con muy poca capacidad de atención, con pocos servicios y así estaban Mazamitla, Talpa, Mascota y Lagos de Moreno”, agregó el gobernador

Por su parte, Fernando Petersen Aranguren, titular de la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), comentó al respecto: “hace 60 años, ese es el servicio de salud que dábamos”.  En palabras del secretario, este fue uno de los principales motivos por lo cual se decidió sustituir esta unidad por un hospital que permitiera brindar atención acorde a las necesidades de esta región.

Cabe destacar que, gracias a estas instalaciones, se logrará atender a cerca de 64,000 habitantes de los municipios de Tapalpa, Chiquilistlán, Atemajac de Brizuela, San Gabriel y Tolimán, de los cuales 50,925 no son derechohabientes del IMSS.  

Sobre el Hospital Comunitario de Tapalpa

De manera inicial, en una primera etapa, a través de este nuevo hospital se brindarán atención médica de calidad a través de distintos servicios, incluyendo: 

  • Hospitalización
  • Cirugia general
  • Traumatología y ortopedia
  • Pediatría
  • Servicio dental 

Así mismo, se brindará atención ginecológica y se contará con encamados pediátricos y para persona adultas, además de contar con espacios e infraestructura para rayos x, laboratorio, farmacia, áreas de Gobierno y de almacenaje general. 

Para el presidente municipal de Tapalpa, Antonio Zamora Velazco, fueron varios años en los que, con pretextos y negativas, se dieron largas a tan importante proyecto en la región: 

 

“Se necesitaba de un gobernador comprometido y que quisiera a este pueblo como lo hace el ingeniero Enrique Alfaro; sin su voluntad política para que esto sucediera, esto no hubiera sido posible”.

 

Es importante mencionar que, además de contar con instalaciones de calidad, el Hospital Comunitario de Tapalpa tiene una plantilla autorizada de 67 elementos para su primera etapa de servicios.