El nuevo hospital José David Ramírez Jiménez, en Arandas, recibe su primer nacimiento

Recientemente, el primer hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) que brinda atención gratuita a personas con y sin seguridad social en el país recibió a Alexa, una hermosa niña arandense nacida por parto natural.

En punto de las 21:31 h del pasado 2 de febrero, el nuevo hospital general del IMSS José David Ramírez Jiménez en el municipio de Arandas, Jalisco, recibió su primer nacimiento.

Este hospital, que abrió sus puertas el pasado 28 de enero, es el primero en todo el país que brinda atención universal, tanto a personas derechohabientes como a quienes no cuentan con afiliación al seguro social, con distintos servicios incluyendo: 

  • Ginecología
  • Pediatría
  • Cirugía
  • Medicina interna
  • Trauma y ortopedia
  • Inhaloterapia

Gracias a ello, las y los arandenses ya no tienen que trasladarse fuera del municipio por falta de acceso a infraestructura para la atención de partos y Alexa fue la primera arandense nacida en estas nuevas instalaciones

Hija de Alicia de 23 años de edad y Miguel de 24 años, Alexa nació por parto natural y fue recibida por el personal médico del hospital. Con 2.960 kg y una talla de 48 cm la pequeña arandense nació sin complicaciones y tanto ella como su madre recibieron una atención de calidad en todo momento.

Debido a que no contaban con seguridad social, la joven familia estaba angustiada por los gastos que podrían derivarse de la atención al parto. Sin embargo, fue grata su sorpresa al ser informados que la atención recibida sería completamente gratuita, gracias los servicios del OPD de Servicios de Salud Jalisco y al convenio entre el IMSS y el Gobierno del estado.

Atención digna, inclusiva y gratuita 

Miguel, padre de la pequeña, comentó al respecto: “Tenemos dos años de casados y llegamos aquí hace poco. No sabía a dónde podía llevarla, estaba angustiado, creí que sería algo caro”. 

 

“Fui al centro de salud y ellos nos informaron que acudiéramos al hospital del IMSS. Nos han tratado muy bien, estoy contento, muy alegre; ya les mandé foto a los abuelos para que la conozcan”.

 

Cabe mencionar que, anteriormente, las y los arandenses debían trasladarse a otros municipios, como Tepatitlán y Lagos de Moreno, para recibir atención médica en partos y otras emergencias. Afortunadamente, gracias a que ya se cuenta con la infraestructura necesaria para atender este tipo de casos.

Al conocer el caso de Alexa durante su reciente gira de trabajo por el sur del estado, el gobernador Enrique Alfaro expresó con gusto: “Hasta apenas unas semanas, la gente de Arandas tenía que nacer en otros municipios porque no existía la infraestructura”

 

“Alexa es la primera niña que nace en el nuevo hospital de Arandas, que entregamos hace unos días y que es el primero de todo México que tiene acceso universal para personas derechohabientes del Seguro Social y para población abierta”.

 

“De corazón, felicidades a Alicia, la mamá y a Miguel, el papá y a toda la familia. Sé que así como hoy se escribe un nuevo capítulo lleno de alegría y esperanza, aquí seguirán naciendo un sinfín de nuevas historias y se cuidará la vida y la salud de nuestra gente para la posteridad”, agregó el mandatario

Es importante resaltar que, gracias a este nuevo hospital de atención universal, se logrará atender a más de 250,000 habitantes de Arandas y otros municipios de la región Altos Sur del estado, como Jesús María y San Ignacio Cerro Gordo.