Con el inicio del Día D en El Salto, avanza la estrategia para combatir el dengue en Jalisco

Gracias a la colaboración entre el Gobierno municipal y autoridades estatales en materia de salud, comenzó la eliminación masiva de criaderos del mosquito transmisor del dengue.

Durante la mañana de este jueves, autoridades de la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), el OPD Servicios de Salud Jalisco, IMSS, ISSSTE y del Gobierno municipal de El Salto dieron inicio a la estrategia denominada como el Día D, con la cual se combate el dengue en los distintos municipios de la entidad. 

Durante la ceremonia de arranque en la plaza principal, las y los representantes de las distintas autoridades involucradas coincidieron en la importancia del trabajo conjunto y la participación de la ciudadanía para lograr hacer frente, al igual que en años anteriores, a esta enfermedad durante la actual temporada de lluvias.

Al respecto, Ana Gabriela Mena Rodríguez, directora general de Salud Pública del SSJ, mencionó: “Hemos observado en las últimas cuatro semanas de este año que los casos probables están incrementando en Jalisco”.

 

“En Jalisco, impulsamos los días D, que consisten en realizar una eliminación masiva de criaderos en todos los lugares que puedan almacenar agua limpia. Es una estrategia en conjunto entre las instituciones de salud, el Gobierno estatal y los Gobiernos municipales, y es lo que venimos hacer el día de hoy en El Salto”.

 

Lavar, tapar, voltear y tirar desde los hogares

Mena Rodríguez mencionó también que hasta el momento se han visitado cerca de un millón y medio de viviendas este año para poder eliminar posibles criaderos de mosquito. Lamentablemente, la directora mencionó que solo se les ha permitido el ingreso a la mitad de estos hogares. 

Por este motivo, hizo un llamado a la población en general a facilitar estas medidas preventivas, así como a continuar con las acciones de lavar, tapar, voltear y tirar recipientes y espacios que puedan almacenar agua de lluvia.

Cabe señalar que durante este año se han llevado a cabo 917 días D en distintos puntos del estado. Así mismo, se han realizado intervenciones en 643 localidades de la entidad, retirando más de 3,000 toneladas de recipientes que pueden terminar como criaderos y recolectado más de 43,000 llantas abandonadas.