Conahcyt deja sin apoyo a jóvenes matemáticos para representar a México en la olimpiada de la especialidad

Los jóvenes mexicanos clasificados para la 64.ª Olimpiada Internacional de Matemáticas en Japón no han sido apoyados por el Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías (Conahcyt) este año.

Ante la falta de apoyo por parte del Conahcyt, los niños matemáticos que representarán a México en la próxima Olimpiada Internacional de Matemáticas (OIM) para estudiantes de secundaria a celebrarse del 2 al 13 de julio de este año en la ciudad de Chiba, Japón, reciben apoyo por parte de instituciones chinas.

Es importante mencionar que esta no es la primera vez que el Gobierno federal le da la espalda al representativo nacional. Para la International Mathematics Competition del 2019 en Sudáfrica, debido al abandono de la Secretaría de Educación Pública (SEP), fue el cineasta Guillermo del Toro quien apoyó a los menores para que pudieran participar en aquella competencia. 

Sin embargo, esta es la primera ocasión en que el Conahcyt no entregará el apoyo económico que el selectivo mexicano recibía para poder acudir a este tipo de competencias internacionales. 

China al rescate del representativo mexicano

Ante esta situación, el Consorcio Internacional de Matemáticos Chinos (ICCM, por sus siglas en inglés) invitó a los alumnos mexicanos a un campamento de entrenamiento en Pekín, China. 

Para este año, son seis los estudiantes mexicanos inscritos para representar a México en la OIM, quienes se encuentran en el campamento desde el pasado 16 de junio:

  • Eduardo Martínez Aguirre, de Nuevo León.
  • Mateo I. L. A., de la CDMX.
  • Omar Farid Astudillo Marbán, de Guerrero.
  • Rogelio Guerrero Reyes, de Aguascalientes.
  • Víctor Manuel Bernal Reyes, de Sinaloa.
  • Eric Ransom Treviño, de Nuevo León.

Así mismo, junto con la ICCM, entre las instituciones chinas que apoyan a los estudiantes se encuentran: 

  • Yanqi Lake Beijing Institute of Mathematical Sciences and Applications.
  • Yau Mathematical Sciences Center.
  • Children & Youth Science Center (CYSC).

Cabe señalar que las instituciones chinas que apoyan al selectivo nacional este año también pagarán por su traslado de Pekín a la olimpiada en Tokio, mientras que la propia OIM cubrirá los costos para el viaje de regreso de Japón a México.