Conceden suspensión definitiva a la eliminación de los fideicomisos del Poder Judicial promovida por AMLO y Morena

Con esta suspensión, las y los trabajadores del Poder Judicial activos y en retiro conservarán sus derechos laborales adquiridos y se preservará el estado actual de los fideicomisos hasta la resolución total del amparo.

En un nuevo revés para el presidente López Obrador y para las y los legisladores de Morena, la jueza de distrito Elizabeth Trejo otorgó la suspensión definitiva a la Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del Poder Judicial de la Federación (Jufed), impidiendo la eliminación de 13 de los 14 fideicomisos del Poder Judicial valuados en 15,000 millones de pesos

Esta medida, la cual se suma a la suspensión provisional concedida el pasado 8 de noviembre, bloquea la transferencia de estos fondos a la Tesorería de la Federación (Tesofe).

En ambas decisiones judiciales se precisó que, con la suspensión, no se afecta el interés público. La resolución del expediente 1754/2023, publicada este 27 de noviembre, precisó lo siguiente:

 

“(...) En virtud de que la suspensión, ahora definitiva, se concedió respecto de la norma reclamada para que las cosas se mantengan en el estado que guardan, pero con efectos generales por impactar a todo el personal de la judicatura federal”.

 

Al respecto, la Jufed informó que esta suspensión definitiva abarca la totalidad de la normativa impugnada, preservando el estado actual de los fideicomisos hasta que se resuelva el amparo en su totalidad. 

Esta acción protege a todo el personal activo y jubilado del Poder Judicial, cuyos derechos adquiridos se verían afectados por la eliminación de estos fondos, según señaló la asociación.

Cabe recordar que la eliminación de los fideicomisos había sido dictada por un decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación en octubre, con la intención de dirigir los recursos a la Tesofe.

Sin embargo, la Jufed argumenta que esta medida vulnera los derechos laborales de las y los trabajadores judiciales, establecidos en las Condiciones Generales de Trabajo.

Por su parte, la asociación de jueces y magistrados aclaró que el destino final de los recursos dependerá de la resolución que emita la jueza encargada del juicio de amparo

Cabe destacar que, recientemente, AMLO hizo pública una carta de la ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Norma Piña Hernández, quien expresó su disposición a destinar los fondos a los damnificados por el huracán Otis en Acapulco. 

El presidente sugirió entonces que la ministra podría estar bajo presiones, insinuando así la complejidad política detrás de esta situación.