Se lograron instalar un total de 3,950 sistemas que beneficiarán a más de 14,000 ciudadanos y ciudadanas de la metrópoli.
El programa Nidos de Lluvia concluyó las últimas instalaciones de sistemas de captación de agua pluvial en la colonia Buenos Aires en el municipio de Tlaquepaque, tras solo cuatro meses del arranque de esta segunda etapa. Entre el 2021 y 2022 ya son 4,550 familias las que ahora cuentan con una solución ante el problema de abasto de agua.
Con una inversión de 80 mdp, en esta segunda etapa se lograron instalar un total de 3,950 sistemas en 50 colonias de Guadalajara, Zapopan, Tlaquepaque y Tonalá que sufren de mayor vulnerabilidad hídrica y altos grados de marginación, se estima que se lograrán captar 142 millones de litros de agua al año.
Luego de cuatro meses de mucho trabajo se instaló el último de los 3,950 #NidosDeLluvia en 50 colonias de nuestra ciudad, una etapa que beneficia a 14 mil jaliscienses que hoy pueden captar, filtrar y usar el agua que cae del cielo. pic.twitter.com/lSg8RD5Sf7
— Enrique Alfaro (@EnriqueAlfaroR) September 30, 2022
En colaboración de la iniciativa privada, los Gobiernos municipales de Guadalajara y Zapopan y el Gobierno del estado, también se instalaron sistemas de captación en 67 planteles educativos. También se les enseñará a las y los pequeños sobre el cuidado de este valioso recurso.
Los Nidos de Lluvia promueven la sustentabilidad y resiliencia hídrica, además, garantizan el acceso al agua potable y mitigan el desabasto. Con el programa se espera que también se genere un sentido de comunidad para que entre vecinos y vecinas creen una red autogestiva para compartir el agua.
Las personas que ahora cuentan con un Nido de Lluvia tendrán agua de buena calidad hasta por seis meses proveniente de la lluvia. Con estas acciones el Gobierno de Jalisco avanza en su agenda ambiental, cabe resaltar que esta administración ha puesto esfuerzos por mitigar los efectos del cambio climático y buscar soluciones basadas en la naturaleza.