Crea Movimiento Ciudadano unidad contra violencia en razón de género

Cualquier acto en contra de los derechos políticos de las mujeres podrá ser denunciado, revisado y atendido por esta unidad, pionera en el país

 

No más silencio ante la violencia política contra las mujeres. Las aspirantes a un cargo público y candidatas, podrán ser escuchadas y defendidas en Movimiento Ciudadano Jalisco, en casos de discriminación, obstrucción o eliminación de sus derechos políticos, por el simple hecho de ser mujer. Así, se abre la que es la primera Unidad Orientadora contra la Violencia Política en Razón de Género, en todo el país.

Esta unidad estatal trabajará de forma coordinada con Movimiento Ciudadano en los municipios, a través de las Coordinadoras Ciudadanas Municipales.

En un acto histórico, luego de años, en los que fue común que se toleraran casos de discriminación, con acciones u omisiones que anulan los derechos de participar en la política a las mujeres, a quienes aspiran a un cargo público, durante o después de una elección, es que se consolida este proyecto al interior de Movimiento Ciudadano.

La delegada en Jalisco, de Mujeres en Movimiento, Luz María Alatorre, comparte que una de sus principales metas durante su gestión ha sido la de crear herramientas necesarias para la protección de los derechos de las mujeres de Jalisco y por ello, participó en la creación de esta instancia de primer contacto.

“En Movimiento Ciudadano reafirmamos nuestro compromiso para combatir las violencias contra las mujeres con la creación de esta unidad”, señala la delegada y reitera: “en Movimiento Ciudadano, no permitiremos ningún acto de violencia política en razón de género”.

La Unidad Orientadora es la instancia de primer contacto que trabajará de manera transversal articulada por la delegación de Mujeres en Movimiento, la Secretaría de Derechos Humanos e Inclusión y la Secretaría de Asuntos Jurídicos.

A nivel nacional, activan protocolo

En Movimiento Ciudadano a nivel nacional, se activó el Protocolo para Prevenir, Atender, Sancionar y Reparar la Violencia Política en Razón de Género. Se detendrá a candidatos con conductas violentas en razón de género, es decir, también desde el ámbito nacional, en el partido, ya hay un espacio para recibir las denuncias correspondientes. Será a través de la Comisión Nacional de Justicia Intrapartidaria que se revisarán estos casos y se dictará la posible sanción. Cabe señalar que las denuncias o señalamientos, se tomarán en cuenta por las autoridades del partido y consideradas por la Asamblea Electoral Nacional para valorar las candidaturas y tomar decisiones.

“Hoy es un tema que no podemos dejar suelto, al contrario, lo tenemos que atender, no podemos pecar nosotros de omisos. Vamos a ser corresponsables en la atención a ese tema”, aseguró el Coordinador Nacional de Movimiento Ciudadano, Clemente Castañeda Hoeflich.