Cruces Mada sentenciado a prisión: un logro en el combate a la corrupción e impunidad

El extitular de la Secretaría de Salud Jalisco fue encontrado culpable del delito de desvío de recursos y aprovechamiento indebido de atribuciones durante la administración de Jorge Aristóteles Sandoval.

Luego de su vinculación a proceso en 2020, Antonio Cruces Mada ha sido sentenciado a 9 años de prisión y al pago de cerca de 6 millones de pesos por reparación de daños y multas.

Esta sentencia se dio el pasado lunes 3 de octubre, luego del juicio oral al que fue sometido el exsecretario a finales de septiembre y tras diez días de comparecencias de testigos y alegatos. 

Cabe recordar que Cruces Mada fue vinculado a proceso en febrero de 2020 por el delito de desvío y aprovechamiento indebido de atribuciones y facultades de compra irregular de equipos de videovigilancia y contratos por prestación de servicios. Para entonces, se le concedió el resguardo domiciliario

Un mes después, en marzo del mismo año, fue retenido por la Policía Investigadora para comparecer ante el juez de control, quien le dictó prisión preventiva por seis meses para continuar el proceso retenido.

Un golpe decisivo contra la corrupción

Ya en 2022, el pasado 13 de abril, un juez de Control y Oralidad fue quien le dictó prisión preventiva, por otra carpeta de investigación en proceso. Posteriormente, el 17 de abril se le dictó otra orden de prisión preventiva de la carpeta de investigación que derivó en la reciente sentencia

El pasado 31 de agosto, el alto funcionario durante la administración del exgobernador Jorge Aristóteles Sandoval fue condenado a pagar las siguientes multas:

  • 161,428 pesos a la Secretaría de Salud por concepto de reparación de daño.
  • 20,000 pesos al Hospital Civil de Guadalajara, como reparación del daño a la sociedad y una multa de 36,520 pesos.

Es importante señalar que la reciente condena del pasado lunes responde a la primera carpeta de investigación que ha llegado a juicio oral. Un proceso que da seguimiento al compromiso que, desde su campaña a la gubernatura en 2018, Enrique Alfaro contrajo para castigar el desfalco que ha sufrido el sector salud en Jalisco durante el Gobierno anterior.

Con ello, Cruces Mada deberá pagar 21,931 pesos correspondientes a una multa y 5.7 mdp como reparación del daño. Además, estará inhabilitado para ocupar cargos públicos por 6 años.