¿Cuál es el origen del Día de las Madres?

Aunque el Día de las Madres se celebra en varios países, en distintas fechas y desde hace muchos años, cada celebración comparte el mismo sentido de agradecimiento, respeto y mucho cariño hacia ellas.

Para las y los mexicanos, cada 10 de mayo es motivo de celebración y una oportunidad muy especial para reconocer, agradecer e incluso recordar a nuestras mamás. Sin embargo, el Día de las Madres tiene un origen muy antiguo, pero cuyo significado se ha compartido a lo largo de la historia y a través de distintas culturas. 

Aunque las primeras celebraciones del Día de las Madres se remontan a tiempos de la antigua Grecia, donde se rendían honores a Rea, madre del dios Zeus, la historia reconoce sus orígenes en Inglaterra, hacia el siglo XVII

En ese entonces las y los ingleses celebraban el Domingo de las Madres (Mothering Sunday), en un acontecimiento relacionado con el cristianismo al rendir honores a la Virgen María en el cuarto domingo de la Cuaresma. 

Orígen del Día de las Madres que actualmente conocemos

De acuerdo con diversos historiadores, la celebración que actualmente conocemos se remonta a 1865, en la ciudad de Boston, EE. UU. En aquel entonces, la poeta y activista Julia Ward Howe organizó diversas manifestaciones y celebraciones en apoyo a las madres de familias víctimas de la Guerra de Recesión, con la intención de establecer un día especial para reconciliar a las partes en conflicto.

Durante esa misma época y hacia principios del siglo XX, la activista estadounidense Ann Jarvis, viendo lo sucedido en Boston con Howe, comienza a realizar reuniones con madres del estado de Virginia para discutir distintos temas de gran importancia en la región. 

Luego de que estas reuniones tomaran relevancia con el paso de los años y tras la muerte de Jarvis, su hija Anna Jarvis organiza el día de la madre cada segundo domingo de mayo en memoria a su mamá y retomando los valores pacifistas y en pro a los derechos de las mujeres de Howe. Tras años de presión por parte de Anna y a través de distintas personalidades de la época, el presidente Woodrow Wilson declaró oficialmente el Día de las Madres en EE. UU. en 1914.

¿Cuándo se estableció el Día de las Madres en México?

Como buenas y buenos mexicanos, no podíamos dejar pasar la oportunidad de contar con otra fecha festiva en nuestro calendario y qué mejor que dedicarla a nuestras mamás. Por ello, para 1922 y por iniciativa de Rafael Alducin, director del periódico Excélsior, se convocó al pueblo de México a adoptar el Día de las Madres

La propuesta del popular diario de circulación nacional fue bien recibida y para ese mismo año se eligió el 10 de mayo como la fecha asignada para esta celebración.

Como dato curioso, cabe señalar que en aquel entonces el salario en México se pagaba cada día 10, por lo cual esta fecha también resultaba económicamente conveniente para celebrar a mamá como se debe. 

De esta manera, México se convirtió en el primer país de Latinoamérica en establecer el Día de las Madres dentro de su calendario oficial. Una fecha que, desde entonces, ha quedado ligada a los corazones mexicanos y que nos permite dedicarle un día muy especial a ellas, motivo de nuestro primer latido.