Datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) reflejaron una caída del 8.5 % en la percepción ciudadana durante el tercer trimestre del 2023 y en comparación con las cifras de hace 5 años.
Jalisco ha experimentado un significativo descenso en su índice de percepción de inseguridad, según revelan los datos recientes de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (Ensu) del Inegi.
Durante el tercer trimestre del actual año en curso, la percepción de inseguridad en el estado se ubicó en un 61.6 %, marcando el nivel más bajo desde el último trimestre del 2018 y contrastando notablemente con el 70.1 % registrado hace cinco años.
Este descenso coloca a Jalisco apenas un 0.2 % por encima de la media nacional, indicando una notable equiparación en términos de seguridad ciudadana.
Además, el tercer trimestre del 2023 ha sido testigo de la disminución más pronunciada en la percepción de inseguridad del año, con una reducción de 2.5 puntos porcentuales desde el corte de marzo, que se encontraba en 62.2 %, y el corte de junio, que se ubicaba en 64.1 %.
Estos resultados positivos se atribuyen al esfuerzo conjunto de las autoridades de los tres niveles de Gobierno en Jalisco, que han implementado estrategias coordinadas para abordar la inseguridad. A pesar de estos avances, las propias autoridades reconocen que aún hay trabajo por hacer en la materia.