Poco a poco, el padillismo ha ido perdiendo fuerza con la salida de perfiles afines posicionados en múltiples espacios de poder en el estado.
La influencia política de Raúl Padilla López, quien fuera rector de la Universidad de Guadalajara (U. de G.) durante poco más de media década en los 90, ha permeado la vida pública de Jalisco..
Cabe recordar que, aunque el grupo encabezado por el exrector se ha caracterizado por controlar y manipular a la comunidad universitaria durante más de tres décadas, en paralelo ha emprendido un proceso de ocupación de instituciones estatales y espacios de poder como el Congreso del estado, la esfera judicial e incluso los ayuntamientos.
Sin embargo, según información compartida por Reporte Índigo, este poder se ha venido debilitando poco a poco.
🔵 La estrategia que ha emprendido el Gobierno de Jalisco para acotar la influencia política de Raúl Padilla López sobre la vida pública del estado, le ha significado al exrector de la @udg_oficial la pérdida de múltiples espacios de poder https://t.co/jLSZWTUO5B
— Reporte Índigo (@Reporte_Indigo) January 26, 2023
Sobre el debilitamiento del grupo Padilla en Jalisco
Entre las dolorosas pérdidas para el padillismo, una de estas se refleja en la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ) con la salida de Alfonso Hernández Barrón,
Al expresidente de la CEDHJ se le puede recordar por la presentación de la controversia constitucional ante la cancelación del Museo de Ciencias Ambientales, proyecto impulsado por el exrector.
Por otra parte, en su publicación, Reporte Índigo habla sobre el debilitamiento del grupo Padilla dentro del Poder Judicial del estado. Al respecto se mencionan importantes cambios y separaciones de cargos vinculados con el influyentismo de este grupo político, incluyendo:
- Cambio de adscripción a 4 jueces.
- Salida de 90 funcionarios del Consejo de Judicatura.
- Separación del equipo completo de relatores del consejero Jesús Becerra Ramírez.
Así mismo, en relación con la pérdida de fuerza de su partido político Hagamos, se destaca la pérdida del control en cuatro presidencias municipales:
- Chiquilistlán
- Guachinango
- Cuautla
- El Arenal
Al respecto, cabe recordar que los cuatro alcaldes decidieron abiertamente migrar a otras fuerzas políticas en el estado.
En fin, la lista compartida por Reporte Índigo sobre los espacios de poder arrebatados al grupo político de Raúl Padilla López es larga. Por ello, no es de sorprenderse que la disolución de su estructura de poder claramente resulte ser el principal motivo de su enfrentamiento con el Gobierno del estado.