De acuerdo con los datos compartidos por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) la entidad ha mostrado una importante disminución en su incidencia delictiva.
Según las cifras del SESNSP, en Jalisco la incidencia en delitos de seguimiento especial bajó en un 60 %, de acuerdo con el comparativo de los primeros siete meses del 2018 y el 2023.
Julio fue un mes difícil, pero también de buenos resultados. Para que no te cuenten, esta es la realidad de Jalisco en materia de seguridad desde el 2018 que, un mes más, está por debajo de la media nacional. Escucha con atención los avances y un mensaje muy importante al final: pic.twitter.com/p0PyjWv4Ip
— Enrique Alfaro (@EnriqueAlfaroR) August 3, 2023
De esta manera, y al igual que en los informes presentados en años recientes, Jalisco destaca en el país por su baja cantidad de delitos cometidos, con una tasa de 765.2 casos por cada 100,000 habitantes.
Con ello, la entidad se ubica en el lugar 19, por debajo de la media nacional de 838.6 y muy por debajo de las cifras mostradas de enero a junio del 2018.
Al respecto, el gobernador Enrique Alfaro destacó: “Si queremos entender en dónde estábamos cuando inició el gobierno, la tasa de incidencia delictiva en el 2018 era de 791 delitos. Esta creció a nivel nacional para el 2023 en un 5.9 %, pero en Jalisco lo redujimos, en cambio, en 24.8 %”.
“Este es el trabajo que hemos hecho y, en muchos sentidos, refleja los avances que tenemos en materia de seguridad”.
Un julio histórico con una baja de más de la mitad en delitos de seguimiento especial
Por su parte, en el comparativo de la incidencia en los delitos de seguimiento especial en todo el estado, julio registró la cifras más baja para este mes en lo que va de la actual administración en el Gobierno de Jalisco.
Así mismo, en el comparativo del acumulado en esta clase de delitos, de enero a julio hubo una disminución del 59.6 % entre este periodo del 2018 y el 2023, pasando de 38,682 delitos a 15,613.
El mandatario señaló sobre estas importantes cifras en materia de seguridad pública para el estado:
“Si revisamos, en específico, lo que ahora es el acumulado de enero a julio del 2023, tenemos el nivel más bajo también en mucho tiempo”.
Dentro de esta clase de delitos y en el comparativo de ambos periodos, la disminución se presentó en las siguientes modalidades de robo:
- Vehículos particulares: ▼ 54 %.
- Vehículos de carga pesada: ▼ 35 %.
- Motocicletas: ▼ 8 %.
- Robo a negocios: ▼ 76 %.
- A personas: ▼ 55.7 %.
- Cuentahabientes: ▼ 74%.
- Casa habitación: ▼ 64 %.
- Bancos: ▼ 75 %.
En relación con los homicidios, la cantidad de víctimas de agresión directa registra una disminución del 16.9 %, al pasar de 1,200 a 997 en el mismo lapso. Así mismo, en materia de feminicidios, se registró una reducción del 31.4 %.
Por último, el gobernador Alfaro enfatizó: “Este es el resumen general de cómo vamos, los resultados y los avances que tenemos (...). Sin embargo, el mensaje es claro: estamos haciendo nuestro trabajo y no vamos a parar. No nos vamos a doblar y no nos vamos a rajar, vamos a seguir trabajando y demostrando con hechos que vamos por el camino correcto”.