El estado va superando la crisis económica tras dos años de emergencia sanitaria, en Semana Santa y Pascua se fortaleció la economía.
Después de 2 años de que Jalisco se viera afectado a causa de la emergencia sanitaria, el presidente de la Cámara de Comercio de Guadalajara, Raúl Uranga, informó que la derrama económica en el Área Metropolitana de Guadalajara (AMG) ha sido positiva tras las vacaciones de Semana Santa y Pascua.
Uranga explicó que las cifras de este periodo vacacional arrojaron que en el AMG hubo una ocupación promedio del 61 % y que el centro histórico de la Perla tapatía llegó a tener una ocupación de hasta el 100 %. El titular explicó que, en comparación a los dos años anteriores, en este periodo se activó fuertemente la economía en comercios y servicios.
“La gente está visitando nuestro centro y esto es algo bien importante porque ha sido la mejor ocupación en los últimos dos años, entonces eso se traduce en una derrama económica muy importante para todos los prestadores de servicios y comercios tanto del centro como de otras zonas de la ciudad”, detalló Raúl Uranga.
Interior de Jalisco
Por supuesto, el AMG no fue el único lugar en darle una sacudida al COVID-19, en Puerto Vallarta se cumplieron las expectativas planteadas y se lograron valores de ocupación hotelera y derrama económica a niveles prepandemia, según el director de Turismo y Desarrollo Económico, Ludwig Estrada Virgen.
En Puerto Vallarta la ocupación hotelera en Semana Santa fue del 92.57 %; en Pascua fue de 83.29 %. Estrada Virgen indicó que el 2022 ha sido un buen año turístico para este destino y que este periodo permitió alcanzar las metas tanto de los hoteles como de las plataformas de alojamiento.
La derrama económica estimada que dejaron las vacaciones en este municipio oscila entre los 1,200 millones de pesos entre hoteles, restaurantes, comercios, plataformas de hospedajes y otros servicios.
Por supuesto que otros municipios en el interior del estado también obtuvieron buenos resultados y se estima que, con el nuevo modelo del Gobierno de Jalisco para promocionar a los pueblos mágicos como destacados destinos, las cifras seguirán en aumento en los próximos periodos vacacionales.