Éxito turístico en Jalisco: afluencia, derrama económica y ocupación hotelera en ascenso

De enero a octubre del año en curso, la entidad ha recibido a más de 28 millones de visitantes, lo cual refleja un aumento del 12 % en comparación con el mismo periodo del 2022.

A través de la Secretaría de Turismo (Secturjal), el Gobierno de Jalisco celebra los resultados positivos de las estrategias de promoción turística implementadas a lo largo del 2023, las cuales han impulsado significativamente la afluencia turística en el estado.

Hasta el cierre de octubre, Jalisco ha recibido un total de 28,373,000 visitantes, marcando un impresionante aumento del 12 % en comparación con el mismo periodo del año anterior, cuando la cifra se situaba en 25,222,000 turistas.

Al respecto, Vanessa Pérez Lamas, titular de la Secturjal, destacó la relevancia de Jalisco en la preferencia del turismo, evidenciada por la afluencia, la derrama económica y la ocupación hotelera:

 

“Los resultados obtenidos en el sector en lo que va del año reflejan la eficacia de la estrategia de promoción que hemos llevado a cabo. Vamos a seguir trabajando para mantener esta tendencia y el crecimiento del sector".

 

Guadalajara sobresale como el principal imán turístico, registrando 14,125,000 turistas, un aumento del 9.5 % con respecto al año pasado. Puerto Vallarta sigue de cerca con más de 5 millones de visitantes, experimentando un crecimiento del 3.9 %.

La derrama económica generada por este sector alcanzó los 64,472 millones de pesos hasta octubre, mostrando un incremento del 6 %. Puerto Vallarta lidera con 33,997 mdp, seguido por Guadalajara con 24,950 mdp.

El programa nacional de monitoreo hotelero Datatur reporta que, en la semana del 13 al 19 de noviembre, Puerto Vallarta volvió a posicionarse como líder nacional en ocupación hotelera, alcanzando el 78.5 %, subrayando su continua atracción para visitantes nacionales e internacionales.

Estos logros consolidan a Jalisco como un destino turístico líder en México, gracias a su rica oferta turística, hospitalidad y paisajes inigualables.