Una combinación entre la variante delta y la ómicron ha sido encontrada en el Mediterráneo dando como resultado una nueva variante del SARS-CoV-2
Como sacado de una película de ciencia ficción, después de la variante descubierta en Francia, ahora investigadores de Chipre descubren una nueva cepa del SARS-CoV-2, virus responsable del COVID-19. Según el científico a cargo, Leonidos Kostrikis, esta variante es una combinación de la delta y la ómicron, y de ahí su nombre: deltacron.
El profesor de biología de la Universidad de Chipre y director del Laboratorio de Biotecnología y Virología Molecular, Leonidos Kostrikis, explicó que esta nueva cepa tiene la firma genética de la variante ómicron y los genomas de la variante delta.
Hasta el momento se han identificado 25 casos de deltacron y han destacado que los pacientes hospitalizados por COVID-19 son más propensos a contagiarse que los positivos no hospitalizados. Algunos científicos dudan de la veracidad de estas pruebas clasificando el hallazgo como un error técnico, a lo que Kostrikis respondió:
“Las muestras se procesaron en varios procedimientos de secuenciación en más de un país. Al menos una secuencia de Israel depositada en una base de datos global exhibe características genéticas de deltacron”.
El ministro de salud de Chipre, Michael Hadjipantela, mencionó que hasta el momento la variante deltacron no es motivo de preocupación; en México las autoridades sanitarias no se han pronunciado ante este acontecimiento. Según los datos recabados, hasta el momento no se sabe si es más contagiosa, pero se cree que será eclipsada por la ómicron por ser más contagiosa.
Lo que es un hecho es que el uso del cubrebocas, el distanciamiento social y todas las medidas preventivas siguen siendo nuestras mejores armas frente a esta emergencia sanitaria, te invitamos a no bajar la guardia.