Durante la reciente discusión sobre el Paquete Económico para el Ejercicio Fiscal 2024, el senador y coordinador de la Bancada Naranja hizo un llamado para respaldar un nuevo pacto con la federación.
En una enérgica intervención durante la discusión del paquete fiscal 2024, el senador por Jalisco, Clemente Castañeda Hoeflich, instó a sus colegas a respaldar un nuevo pacto fiscal que restablezca la justicia social y el federalismo en México.
.@MovCiudadanoMX no avalará un paquete fiscal que plantea graves retrocesos y un endeudamiento histórico con base en una política económica alejada de la realidad, que, además, castiga a los ahorradores y fomenta la militarización de los bienes e ingresos nacionales. pic.twitter.com/MdW44xB0FX
— Clemente Castañeda H (@ClementeCH) October 26, 2023
Castañeda, quien es también coordinador del grupo parlamentario de Movimiento Ciudadano en el Senado, argumentó que es imperativo abandonar el modelo centralista que ha prevalecido durante décadas: "Es momento de que este Senado reivindique el federalismo y la justicia social en los hechos y en los números".
"Un nuevo pacto fiscal no significa solamente regresarles más recursos a los estados que más recaudan, sino también que haya justicia fiscal y solidaridad con todas las entidades".
"Queremos colaboración fiscal, no subordinación; queremos redistribución, no centralización. Necesitamos un nuevo pacto fiscal federalista que sirva para solucionar y atender los grandes problemas de la nación", concluyó el senador.
Así mismo, Castañeda Hoeflich criticó la propuesta del Gobierno federal para el ejercicio fiscal 2024, señalando que no presenta transformaciones significativas en el sistema de recaudación y redistribución.
La Bancada Naranja, a la cual pertenece, se opuso firmemente al paquete de la Ley de Ingresos de la Federación por considerar que aleja los criterios de política económica de la realidad y promueve la militarización de los bienes e ingresos nacionales.
El senador concluyó su intervención reafirmando su compromiso con la transformación del sistema de coordinación fiscal para impulsar una lógica federalista que beneficie a toda la república. "A este compromiso no renunciaremos en Movimiento Ciudadano. Yo, en lo personal, no renunciaré ni como jalisciense ni como senador de la república", afirmó Castañeda, dejando claro que la lucha por un pacto fiscal justo continuará en el Senado.