Con la develación de su placa, el jardín botánico Villa de Cigales hace honor a fray Antonio Alcalde y Barriga, principal benefactor en la historia de Guadalajara, y al hermanamiento de la ciudad con la localidad española que le vio nacer.
Ubicado frente al antiguo hospital civil, el jardín botánico Villa de Cigales representa, más que un espacio público para la ciudad, un ejemplo de la obra social de fray Antonio Alcalde y Barriga y un símbolo del hermanamiento que une a la ciudad con la localidad de Cigales, en España.
El jardín botánico, ubicado frente al Hospital Civil Fray Antonio Alcalde, data del año 1793, cuando se decidió darle esta utilidad al predio baldío que se encontraba frente al Hospital Civil con la finalidad de cultivar y exponer plantas de valor curativo. pic.twitter.com/l7FTPuIQT8
— Gobierno de Guadalajara (@GuadalajaraGob) March 13, 2023
Durante la develación de su placa, el gobernador Enrique Alfaro destacó que esta acción significa “honrar la memoria de fray Antonio Alcalde para nosotros sí fue una motivación muy profunda que nos hizo cumplir con lo que habíamos quedado (con el Gobierno de Cigales)”.
“Este jardín botánico fue una obra de recuperación urbana que, más allá de ganar un parque para la ciudad, representa la dignificación de un espacio público que cumple con muchas funciones”.
Así mismo, el mandatario estatal refirió la continuidad del proceso de renovación que hoy realiza el actual alcalde Pablo Lemus en Guadalajara, compartiendo una visión de transformación: “Hoy, trabajando en el mismo rumbo, estamos honrando la obra de fray Antonio Alcalde y dándole un nuevo sentido”.
Sorprendida por la obra social y el legado de fray Antonio Alcalde, la concejala de Cultura, Enoturismo y Turismo del Ayuntamiento de Cigales, Marta Barrigón Malfaz, declaró: “Para mí es un viaje de peregrinación, así lo entiendo yo, es representar a la gente que ama a fray Antonio Alcalde, que disfruta y que convive con ustedes”.
Como anfitrión de la ciudad, el alcalde tapatío, Pablo Lemus, recordó el objetivo de haber reconstruido estas obras, para gozar la ciudad y recorrerla retomando espacios públicos para las y los tapatíos.
Es importante mencionar que durante la develación estuvieron presentes familiares de la novena generación de fray Antonio Alcalde, incluyendo al señor Fernando Alcalde Bravo, su esposa e hijas.