Desde el 2017, la Organización de las Naciones Unidas declaró el 20 de mayo como el día para conmemorar a estos pequeños e importantes insectos polinizadores.
Constantemente escuchamos que las abejas están en peligro, que su población se ha reducido considerablemente y que son de vital importancia, pero ¿por qué? La respuesta es simple: estos pequeños y adorables insectos son nada más y nada menos que los polinizadores más importantes que tenemos en el planeta.
Las abejas se encargan de transportar el polen de una flor a otra, lo que contribuye a conservar el equilibrio en los ecosistemas y con el suministro de alimentos necesarios para la supervivencia de miles de especies, incluidos los seres humanos.
Según la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), el 88 % de los frutos o semillas que se cultivan dependen de las abejas, como el chile, mango, calabaza, frijol y jitomate. No solo eso, de estos cultivos también se obtiene la materia prima para bebidas, medicinas, tintas, fibras, etc.
En resumen, las abejas ayudan a conservar la vida en nuestro planeta, pero varios factores están acabando con su población trayendo consigo una crisis mundial. El cambio climático, el uso de plaguicidas y los monocultivos están jugándoles en contra y amenazando su existencia.
¿Cómo ayudar a las abejas?
Tranquilo, tampoco queremos asustarte, todos podemos poner nuestro granito de arena para ayudar a estas pequeñitas y aquí te compartimos algunas ideas:
- Planta flores: además de convertir tu jardín o patio en una verdadera belleza, estás suministrando alimento de calidad a las abejas. A ellas les encantan especies como la manzanilla, los girasoles, el eucalipto, la lavanda, los dientes de león e incluso las moras.
- Pon una fuente de agua: muchas personas no lo saben, pero ellas también necesitan beber agua y con las altas temperaturas les es más difícil encontrar este vital líquido. Puedes ayudar poniendo un cuenco poco profundo con agua y algunas ramitas o piedras para que puedan posarse sin peligro de ahogarse.
- ¡Déjalas vivas! Si una abeja se te acerca, no le tengas miedo, estos insectos no son agresivos y solo usarán su aguijón si sienten que algo amenaza su colmena. Mejor ayudemos a nuestros conocidos a tomar conciencia de su valor para la vida en el planeta.
- Compra miel local: en cada lugar el sabor es distinto y esto se debe a que las abejas recogen el polen de flores que son características de la región, por lo tanto están ayudando a la polinización de estas especies.
La apicultura en Jalisco
Las y los jaliscienses nos podemos sentir muy orgullosos pues, en nuestra entidad, las autoridades cuentan con programas que apoyan la apicultura con un enfoque sustentable.
La Sader Jalisco apoya con la reforestación de especies que son fuente de néctar cerca de las unidades de producción. Además, este año las autoridades planean proporcionar probióticos a las abejas en los lugares donde hay reducción significativa de polen para favorecer su salud y darles energía.
En Jalisco se produjeron alrededor de 6,000 toneladas de miel en el 2021 y fue el tercer estado más productivo del país. Por la diversidad de flores que se encuentra en la región, la miel jalisciense es de las más cotizadas e incluso el mercado europeo es gran consumidor.
Así que la próxima vez que vayas a consumir miel procura que sea producida en Jalisco y recuerda que esta pequeña acción tiene un gran impacto en la economía y el ecosistema de nuestra entidad.
#SADERJalisco apoya a las abejas 🐝con la aplicación de probióticos y el repoblamiento de predios con especies vegetales🌻para extraer néctar🍯, como parte del Programa de Acción del Campo para el Cambio Climático🌎. pic.twitter.com/XnmYPvubYE
— Sader Jalisco (@SaderJal) May 9, 2022