Diez años de buenos gobiernos

Aprendimos que lo importante es entender y atender las dinámicas locales de cada municipio, para construir agendas basadas en sus propias historias, necesidades y realidades.

Poner fin al duopolio político que gobernaba en Jalisco fue el inicio; desde que surgió este movimiento se trazó una ruta muy clara basada en dos cosas muy simples, la primera de ellas fue transformar la forma de hacer política y la segunda construir buenos gobiernos para la gente.

Un discurso que sin duda era un reto, pues esto implicó ser firmes, honrar nuestros principios y no someternos a la presión de grupos de poder que siempre han buscado que los gobiernos actúen en su beneficio y por sus intereses. 

En Tlajomulco, lo demostramos y nos esforzamos para hacer de este municipio un eje indispensable para el desarrollo metropolitano; le dimos voz a la gente y nos enfocamos a trabajar para dar resultados y dignificar al municipio.

Cumplir y ganar la confianza de la sociedad fue posible porque entendimos lo que muchos todavía no entienden: los cambios verdaderos se pueden lograr solo si se trabaja de la mano de la gente y haciendo lo que nos corresponde.

Fuimos de los primeros en hablar e implementar medidas de austeridad y luchar contra el despilfarro, en eficientar el uso de los recursos para crear programas en beneficio de las personas y mantener finanzas sanas.

Cuando llegamos a Guadalajara nos propusimos mantenernos cercanos y seguir luchando por nuestras banderas que nos dan identidad, pues estábamos al frente de la segunda urbe más importante del país.

Liderazgo con inclusión y responsabilidad

Teniendo presente la gran deuda con distintos sectores sociales, impulsamos agendas para fortalecer la igualdad, la no discriminación y la inclusión de los grupos prioritarios; mujeres, juventudes, comunidades indígenas, personas con discapacidad, entre otros, y que han sido parte fundamental en nuestra agenda.

Además, aprendimos que lo importante es entender y atender las dinámicas locales; cada municipio tiene sus desafíos y partiendo de esa premisa construimos agendas basadas en sus propias historias, necesidades y realidades.

Los gobiernos ciudadanos hemos sido los mejor evaluados; organismos especializados han reconocido a distintos municipios emanados de este proyecto político y han otorgado premios a las mejores prácticas gubernamentales en el rubro de la transparencia. Por ejemplo, el ranking de CIMTRA, donde Jalisco y Movimiento Ciudadano han destacado por su liderazgo.

Una voz unificada y debidamente informada

Pensar fuera de la caja siempre ha sido la clave, ya no es un discurso; fueron y siguen siendo los hechos nuestras mejores cartas de presentación y lo que nos permite seguir dando la cara y hablar de frente a la gente.

Seguimos avanzando con sólido compromiso hacia las y los ciudadanos, trabajando todos los días conscientes de la gran responsabilidad que tenemos.

Pasamos de 1 a 48 municipios que Movimiento Ciudadano ganó en la elección de junio de 2021, refrendando la confianza de la gente en 29 de los mismos, entre los que se encuentran Guadalajara, Zapopan, Tlaquepaque y Tlajomulco, siendo en este último la quinta administración consecutiva que dirige este proyecto.

Nuestra historia sigue avanzando, continuamos apostando por elevar la calidad de vida de la gente, por dignificar y “ciudadanizar” la política, por profesionalizar el servicio público, para que todas las personas cuenten con la información necesaria para alzar la voz en busca de mejores condiciones de vida.