Después de haber sido puesto a la venta e incluso rifado, el avión presidencial continúa sin venderse y dando de qué hablar durante el sexenio de AMLO.
El avión presidencial, uno de los símbolos de la 4T y su supuesto combate a la corrupción, continúa sin poder ser vendido ni utilizado, además de seguir generando costos de mantenimiento. Un gasto que, después de 3 años, 45 propuestas de compra sin concretar y 1 rifa simbólica, continúa pagándose con el dinero de las y los mexicanos.
Durante la mañanera de este lunes 28 de marzo, López Obrador volvió a dar de qué hablar sobre este tema, al anunciar que pondrá en renta el avión. Según AMLO, será entregado a la empresa del Ejército mexicano Olmeca Maya Mexica, la cual opera el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA): “Se va a entregar el avión para que puedan rentarlo y que se utilice para que no esté sin volar y que pueda tener ingresos para pagar sus gastos y el mantenimiento, ya tomamos esa decisión”.
#ÚltimaHora, Para bodas, bautizos y XV años es para lo que se va usar el avión presidencial. Sí, como no se pudo vender, AMLO anuncia que se irá al #AIFA para que lo puedan rentar y así solventar sus gastos. ¿Qué tal? pic.twitter.com/95QlhLbuuZ
— José Luis Morales (@JLM_Noticias) March 28, 2022
“Si alguien quiere, porque se va a casar y quiere llevar a sus familiares y sus amigos a Cancún mientras está en el aeropuerto de Tulum, o a unos XV años o cumpleaños, o una empresa que quiere darle un reconocimiento a sus trabajadores por su buen desempeño, pues lo renta a Cancún a Los Cabos”.
Sobre el avión presidencial y su presunto nuevo destino
Adquirido en 2012 durante el sexenio de Felipe Calderón, el José María Morelos (un Boeing 787-8) reemplazó al entonces avión presidencial Benito Juárez, adquirido en 1988.
Desde su llegada a la presidencia en 2018, López Obrador prometió no usar esta aeronave y venderla. Algo que, desde entonces y para muchos especialistas, resulta un capricho cuestionable y una labor de venta un tanto más que difícil de concretar.
Para Fernando Gómez Suárez, analista de temas aeronáuticos, los costos destinados al mantenimiento del avión dejan un panorama poco rentable —por no decir irreal— para que este sea destinado a viajes recreativos:
#AvionPresidencial no se vende aún. Aquí en septiembre 2021 ya lo advertíamos y acerca de su inviabilidad para viajes recreativos #mañaneras Quien asesora a @lopezobrador_ ?@MVSNoticias con @vsanchezbanos https://t.co/EIjtzzvVRi
— De aeropuertos y aviación (@fergomezsuarez) March 28, 2022
En fin, ante este anuncio presidencial existen muchísimas dudas al respecto, entre las cuales bien podríamos destacar 3:
- ¿Es en serio?
- ¿Bajo qué esquema sería entregado este costoso Boeing 787-8 personalizado a la empresa Olmeca Maya Mexica?
- ¿Qué costo tendría su renta para unos XV años en Los Cabos?