Con una amplia mayoría de votos, el Congreso de Jalisco decidió aprobar la reforma constitucional para la revisión del pacto fiscal por parte del Ejecutivo.
La reforma sobre el pacto fiscal presentada por el gobernador Enrique Alfaro fue aprobada por el Congreso de Jalisco con 34 votos a favor y 4 en contra.
Sobre el documento avalado, se reformaron los artículos 15, 35 y 50 de la Constitución de Jalisco. Con ello se determinó autorizar al Poder Ejecutivo de Jalisco para llevar a cabo o terminar con convenios de coordinación fiscal.
— CanalParlamentoDeJalisco (@CongresoJalTV) May 26, 2022
Al respecto, es importante señalar que deberá contar con la aprobación de al menos dos terceras partes de las y los diputados del Congreso del estado.
De esta manera, el titular del Ejecutivo estatal podrá revisar una vez durante el sexenio la política fiscal y sus convenios establecidos con la federación.
Algunos puntos a destacar de la reforma sobre el pacto fiscal
Además, se estableció la creación de un sistema tributario estatal encargado de fiscalizar el cumplimiento de las disposiciones tributarias en el estado. Así mismo, contará con facultades para vigilar que las contribuciones al gasto público por parte de las personas físicas y jurídicas sean proporcionales y equitativas.
Cabe señalar que este sistema estatal no tendrá la facultad de crear nuevos impuestos.
En relación con la facultad del titular del Ejecutivo para solicitar la revisión de las políticas en materia fiscal, se estableció que el gobernador Enrique Alfaro contará con seis meses para solicitarla a partir de la entrada en vigor del decreto.
Hoy es un gran día para Jalisco y para las y los ciudadanos ya que se aprobó la reforma para revisar el pacto fiscal que existe en nuestro estado. Te invitamos a escuchar más detalles en la voz de nuestro coordinador @GerardoQuirinoV. https://t.co/O15VOd7DCm
— Diputados Ciudadanos Jalisco (@DipCiudadanos) May 27, 2022
Es importante recordar que Jalisco no busca salirse del pacto fiscal, sino contar con un nuevo esquema de reparto de los impuestos generados en las entidades federativas, una manera de reconocer sus fortalezas económicas, así como también sus respectivas necesidades y retos.
Gracias a este importante paso tomado desde el Congreso, se respalda la decisión de cientos de miles de jaliscienses, quienes exigen un trato justo para su estado.