Las irregularidades en el Instituto de Pensiones del Estado de Jalisco (Ipejal) por más de 2,000 millones de pesos son motivo de investigación por parte de la contraloría jalisciense.
Luego de la detección de inversiones realizadas entre 2011 y 2016, el Gobierno de Jalisco decidió tomar cartas en el asunto relacionado con los casos de corrupción en el desfalco al Ipejal.
Debido a estas irregularidades, el año pasado fue presentada la denuncia por los delitos de fraude, uso ilícito de atribuciones y facultades, así como el ejercicio indebido del servicio público.
Esta denuncia hace referencia al capital del Ipejal invertido en las empresas Abengoa México S.A de C. V. y Transporte Marítimo Mexicano S. A. de C. V. (TMM). Ambas inversiones, realizadas durante los años 2011, 2012, 2015 y 2016.
Sobre este tema, el gobernador Enrique Alfaro Ramírez comentó en conferencia de prensa: “Esta historia de corrupción que lastimó el fondo de pensiones de los trabajadores al servicio del estado no puede quedar como una historia más de impunidad”.
Luego de una extensa auditoría realizada a las inversiones del Instituto de Pensiones de Jalisco, en donde está el patrimonio de las y los trabajadores del estado, estamos #EnVivo para darte a conocer los resultados. Sigue la transmisión: https://t.co/WWEHT3BucP
— Enrique Alfaro (@EnriqueAlfaroR) January 11, 2022
“Tenemos que hacer un ejercicio a fondo para deslindar responsabilidades, para que se castigue a los culpables de este desfalco”, manifestó el mandatario.
La punta del iceberg en el desfalco al Ipejal
La denuncia presentada el año pasado contra las empresas Abengoa y TMM podría ser tan solo la punta del iceberg.
Entre los hallazgos de la auditoría efectuada al instituto de pensiones, se encuentran diversos incumplimientos de la calificación mínima de las políticas de inversión, junto con la carencia de planes de acción en caso de fluctuaciones negativas.
Lo impresionante aquí es que estas irregularidades no solo se encontraron en las dos empresas ya denunciadas, sino que son 24 empresas más las que se encuentran actualmente en investigación.
Al respecto, el gobernador comentó: “Estas dos inversiones, Abengoa y TMM, representan una inversión en conjunto de 2,000 millones de pesos. Se están investigando otras 24 inversiones por montos cercanos a los 700 mdp más: eso sería presentado como una ampliación de la denuncia”.
“Ya la Fiscalía le dará el tratamiento que corresponda y esa auditoría, de esas otras 24, la terminamos en un mes a más tardar. Ya eso sería parte también de la denuncia presentada, las 26 empresas involucradas”, agregó Alfaro.
En resumidas cuentas, la denuncia quedó presentada y la investigación continúa en marcha. Algo que bien podría considerarse como uno de los actos más importantes en el combate a la corrupción en el estado.