El IEPC aprobó el presupuesto 2022 para los partidos en Jalisco

El Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) Jalisco aprobó el financiamiento para 2022 de los 7 partidos políticos con registro en el estado.

El presupuesto para los partidos en Jalisco se definió con un total de 157.9 millones de pesos para el ejercicio 2022. El IEPC determinó repartir esta bolsa entre los partidos nacionales, con 99.2 mdp, y los locales, que recibirán 58.7 mdp.

De esta manera, el presupuesto asignado por el Consejo General del IEPC queda repartido de la siguiente forma:

  • MC - 34,576,451 pesos
  • Hagamos - 30,283,040 pesos
  • Futuro - 28,485,511 pesos
  • Morena - 23.971,850 pesos 
  • PAN - 16,396,207 pesos
  • PRI - 16,266,311 pesos
  • PVEM - 7,932,173 pesos 

¿Sin voto no hay dinero? 

Llama la atención que siendo Movimiento Ciudadano el partido con mayor parte del presupuesto, debido a que ganó el 90 % de puestos en las elecciones pasadas, partidos con bajo porcentaje de votación sean los que le sigan en la repartición. 

Es importante recordar que los partidos locales Hagamos y Futuro terminaron con el 5.2 y 4.5 %, respectivamente, en el pasado ejercicio electoral.

El PVEM, con el 3.5 % de votantes,  recibió cerca de 8 mdp. ¿Por qué, entonces, con prácticamente un punto porcentual de diferencia, ambos partidos locales reciben mucho más —casi cuatro veces el presupuesto del Verde—?

Posturas sobre el presupuesto para los partidos en Jalisco

Sobre este tema, la diputada emecista Priscilla Franco recalcó su postura firme sobre la relación inequitativa entre el voto y el presupuesto recibido por Futuro y Hagamos. 

Por su parte, el coordinador estatal de Movimiento Ciudadano, Manuel Romo Parra, manifestó su inconformidad con esta cuestionable decisión. Además, destacó la incongruencia en el discurso de “sin voto no hay dinero” por parte de estos dos partidos locales.

Con medidas como esta, en que partidos con poca participación política reciben bolsas millonarias, parece ser que es momento de replantear cómo se están asignando los recursos. También es tiempo de exponer los verdaderos intereses de quienes solo buscan hacer mucho ruido por el dinero, pero muy pocas acciones por el estado.