Nuevamente, el Instituto de Salud para el Bienestar le falla al sector salud al no lograr adquirir insumos y materiales médicos necesarios para el 2022.
El Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) y su singular ineficiencia ante la escasez de medicamentos parecen ser el cuento de nunca acabar.
En esta ocasión, su inoperancia quedó de nuevo expuesta al fracasar en la adquisición de claves de materiales de curación, laboratorio y demás insumos necesarios para el 2022.
En los fallos de las compras consolidadas 2022 de material de curación, laboratorio y otros insumos para salud, @INSABI_mx no adjudicó 68.6% de claves requeridas de lo convocado. Equivale a 234 mdpz y representa 37.5% de piezas e importe de 4,848 mmdp;68.4% de lo que se necesita pic.twitter.com/PDVhhZ5uXC
— Enrique Martínez (@EnriqueMtzM) January 3, 2022
Con datos del Instituto de Investigación e Innovación Farmacéutica (Inefam), se muestra como el Insabi no pudo adjudicar el 68.5 % de las claves requeridas.
Licitación ante la escasez de medicamentos
A finales de 2021 —hasta las últimas del año—, el Insabi lanzó una primera licitación internacional y pública para adquirir medicamentos destinados al sector salud para 2022. El fallo de esta licitación se dio a conocer el pasado 22 de diciembre.
Durante el fallo para compra consolidada de @INSABI_mx 2022, solo se adjudicó 54% de las claves convocadas, que suman 397.8 millones de piezas. Menos de la cuarta parte de lo requerido por el sector público, ello, significa un importe de 13 mil millones 167 millones de pesos. pic.twitter.com/3JFKcydKix
— Enrique Martínez (@EnriqueMtzM) December 24, 2021
Según datos del Inefam, se reconoce la adjudicación de únicamente 317 de las 583 claves. Esto representa menos de la cuarta parte de lo requerido tan solo por el sector público.
Medidas urgentes frente al fallo de la licitación
Ante estos resultados y en vísperas del fin de año, el Insabi envió invitaciones a empresas farmacéuticas solicitando información sobre la disponibilidad de medicamentos, para así obtener ofertas para cubrir los faltantes.
En pocas palabras, ya con el tiempo encima, se intentó llevar a cabo una improvisada licitación que bien pudo hacerse en debidos tiempos y formas desde un principio.
Ni hablar, todo parece indicar que faltará algo de tiempo para que los medicamentos lleguen a los hospitales federales y a las farmacias de instituciones como el IMSS, ISSSTE, Prevención y Readaptación Social, Semar y Sedena.