Con acceso a medicamentos y atención de calidad, el sistema de salud de Jalisco se fortalece y moderniza

De la mano con el personal de salud, con mejor infraestructura y procurando una atención médica integral a la ciudadanía es como se ha logrado consolidar en la entidad el mejor sistema de salud en el país.

Desde el inicio de la administración encabezada por el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, y a lo largo de los últimos 5 años, la salud ha sido un tema abordado con completa seriedad y siempre poniendo como prioridad la vida y salud de las personas. 

La reconstrucción del sistema de salud en Jalisco ha abarcado la construcción de más y mejor infraestructura, así como la procuración de una atención médica integral y de calidad al servicio de la gente.

Del 2019 al 2023 se ha incrementado el presupuesto destinado a la salud pública en un 34.33 %, pasando de 13,751,926,519 a 18,472,696,852 pesos. 

En estos cinco años se han invertido 5,795 millones de pesos en la modernización y construcción de infraestructura para la salud, incluyendo 27 hospitales y 245 centros de salud. Entre las obras más destacadas en la entidad destacan las siguientes:

  • Hospital comunitario de Ocotlán.
  • Hospital comunitario de El Salto.
  • Centro de Atención Integral de Oncología Pediátrica en el hospital civil de Guadalajara Juan I. Menchaca.
  • Hospital civil de oriente.
  • Hospital Miramar de cancerología.
  • Hospitales regionales de Ameca y Puerto Vallarta.
  • Hospital de Tomatlán.
  • Centro de Atención Integral en Salud Mental de Estancia Prolongada de El Zapote, en Tlajomulco.

Además, para el 2023, el sistema de registro de salud con expediente electrónico se encuentra en operación en 553 unidades de salud. Aunque en las 71 restantes se encuentra en fase de implementación, para el próximo año todas contarán con este moderno y eficiente sistema en el estado.

Atención médica integral y de calidad

Jalisco es el primer y único estado en el país con una política pública dirigida y especializada para la atención de niñas, niños y adolescentes con diabetes mellitus tipo 1 (DM1).

En el 2023, esta iniciativa recibió una inversión de 18 mdp, lo cual representó un aumento del 80 % en comparación con lo invertido en el 2022.

Así mismo, durante este año se abrió el segundo Centro D1A para la atención de las y los pacientes en el municipio de Zapopan.

Es importante mencionar que, desde el pasado junio, la implementación de esta estrategia se aplica en 5 municipios del interior del estado (Tepatitlán de Morelos, Arandas, La Barca, Chapala y Atotonilco el Alto).

Por su parte, para la atención del cáncer infantil, Jalisco ha invertido 255.74 mdp en medicamentos, infraestructura y diversos apoyos a las y los menores que padecen esta enfermedad, así como a sus familiares. 

De este presupuesto, 96.93 mdp fueron para infraestructura para los pisos 7 y 8 del hospital civil Juan I. Menchaca,  77.6 mdp en equipamiento por parte de la SSJ y 7.7 mdp en donaciones también para equipamiento.

Cabe señalar que, como parte del compromiso de la actual administración estatal, para octubre del 2023 se ha logrado cubrir el 80 % de las basificaciones para el personal de salud en el estado. Este compromiso se extiende hacia el próximo año, cuando se logrará cubrir en su totalidad las necesidades de seguridad laboral de todo el personal. 

De esta manera, el camino hacia un sistema de salud más fuerte y modernizado en Jalisco no solo es una realidad, sino también un modelo a seguir para el resto del país.