El parque Luis Quintanar, un punto de encuentro para el deporte, la recreación y la cultura

Tras su rescate, el parque antes conocido como Solidaridad es actualmente uno de los espacios públicos más extensos y divertidos para la ciudadanía, ubicado en el oriente del Área Metropolitana de Guadalajara (AMG).

Fue en 1991 cuando el entonces parque de la Solidaridad Iberoamericana fue inaugurado, pero nunca llegó a lucir tan espectacular y brindar tanta diversión a la comunidad tapatía como lo hace actualmente tras su remodelación iniciada en el 2019 y su renombramiento en el 2023 como parque Luis Quintanar

Sobre su vocación como espacio público, este parque es en realidad un bosque urbano que funciona como un punto de encuentro familiar y un espacio especialmente dedicado al fomento deportivo y la promoción cultural.

Además de contar con instalaciones deportivas como ciclopista, pista de trote, pump track y skate park, canchas de futbol, voleibol y basquetbol, el parque cuenta con amplios jardines y un domo para eventos múltiples, este espacio es aprovechado como un lugar dedicado la recreación y la sana convivencia

Durante el pasado junio, como parte de las celebraciones por el bicentenario de Jalisco, el parque fue sede de uno de los eventos más memorables en la metrópoli y actualmente es una de las sedes del Festival de Invierno Ilusionante 2023.

Más que un hermoso espacio natural

Con una extensión aproximada de 110 hectáreas, el Luis Quintanar sigue siendo considerado como uno de los principales pulmones del AMG.

Como parte de su renovación, se han rehabilitado sus instalaciones y generado nueva infraestructura, incluyendo:

  • Espejos de agua
  • Puentes
  • Baños públicos
  • Mobiliario urbano
  • Iluminación

Además, durante este 2023, se le han sumado cuatro coloridos murales, obra de distintos artistas urbanos en la que se plasma parte de la historia y tradiciones del estado.

Así mismo, se celebró recientemente la develación de la estatua del general Luis Quintanar, primer gobernador en la historia de Jalisco, quien da nombre a este increíble espacio y cuya figura ha quedado como un recordatorio sobre la grandeza de nuestro estado.

De esta manera, luego de muchos años en el olvido, el parque Luis Quintanar se está convirtiendo en un lugar especialmente dedicado al sano esparcimiento, el fomento deportivo y la promoción cultural entre la comunidad metropolitana.