El Senado aprueba la ley de revocación de mandato

La Iniciativa fue aprobada en la madrugada del viernes 03 de septiembre y pasará a la Cámara de Diputados.

El Senado de la República aprobó en lo general y en lo particular la iniciativa de ley para la revocación de mandato con gran apoyo por parte de los legisladores, que dieron 101 votos a favor y dos en contra. En el proceso se expuso la siguiente pregunta:

 

¿Estás de acuerdo en que (nombre), presidente/a de los Estados Unidos Mexicanos, se le revoque el mandato por pérdida de confianza o que siga en la Presidencia de la República hasta que termine su periodo?

 

La iniciativa está a un paso más de su realización y ahora pasará a la Cámara de Diputados para su análisis y muy probable aprobación. De ser un hecho, esta ley establece que el Instituto Nacional Electoral (INE) será el encargado de la organización, desarrollo y cómputo de la votación.

 

Los partidos políticos podrán promover la participación ciudadana en el proceso de revocación de mandato pero es importante recalcar que está prohibido que se utilicen recursos públicos o privados para hacerlo.

 

Las y los ciudadanos podrán participar en la votación para la revocación del mandato presentando una o más solicitudes con su nombre completo, su firma o huella dactilar, la clave de elector y su credencial para votar. 

 

Cabe mencionar que está iniciativa de ley fue propuesta de campaña de Andrés Manuel López Obrador en el 2018. De ser aprobada, le puede salir el tiro por la culata pues en el 2022 cumple 3 años de gobierno, el periodo requerido para pedir la revocación del mandato, habrá que ver qué es lo que realmente quiere la ciudadanía.