El teatro Degollado y sus singulares leyendas

Como muchos de los antiguos recintos de Guadalajara, el teatro Degollado cuenta con sus propias leyendas que, si bien pueden ser no del todo ciertas, le dan un toque misterioso a este emblemático lugar.

El teatro Degollado, uno de los recintos con mayor historia y tradición en Guadalajara, alberga en su interior gran parte de la vida artística y cultural de la ciudad, pero también un par de leyendas que no mucha gente conoce y por ello hemos decidido contarlas aquí.

La primera de estas tiene que ver con la destrucción de Guadalajara y hace referencia a la estatua de un águila dorada hecha de madera situada en la bóveda principal del teatro, la cual sostiene con su pico una cadena de aproximadamente 70 kilos. 

Pues bien, cuenta la leyenda que, en el momento en que el águila deje caer esta cadena de su pico, el Degollado colapsará y comenzará la ruina de la ciudad. 

Si bien pareciera algo un tanto dramático y catastrófico, la realidad es que solo se trata de un simbolismo que refleja el orgullo por este recinto tan especial.

Diosa de la fortuna... o de la desgracia

La segunda leyenda, curiosamente, también tiene que ver con otra de sus esculturas: “La diosa de la fortuna”, una impresionante figura hecha en mármol blanco, obra del artista italiano Carlo Nicoli, quien la realizó entre 1870 y 1880 por orden del arzobispo Pedro Loza. 

La leyenda de esta estatua ubicada en el vestíbulo cuenta que quien llegue a tocar las monedas que tan alta y distinguida  dama ha dejado caer de su vasija obtendrá buena fortuna. 

Sin embargo, si por algún motivo esta persona llegará a mirarla directamente a sus ojos después de haber hecho contacto con las monedas, automáticamente recibirá una maldición. 

El teatro Degollado y sus singulares leyendas

Ahora que ya conoces las leyendas del teatro Degollado, no dudes en compartirlas en tu próxima visita a este emblemático recinto tapatío y, si te animas, probar tu suerte ante la impasible deidad.