En 2016, el actual rector de la UDG, Ricardo Villanueva, respaldó el proyecto Iconia

Mediante un voto de confianza al entonces presidente municipal Enrique Alfaro, Ricardo Villanueva dio su aval para el desarrollo de proyectos en Huentitán.

En medio de las protestas que la cúpula de la Universidad de Guadalajara emprende contra el Gobierno del estado, ha cobrado relevancia el cambio de postura que han tenido los líderes universitarios respecto al desarrollo urbano planteado desde el año 2008 en un predio en el barrio de Huentitán, al norte de la ciudad.

El 5 de septiembre de 2016, el Diario NTR publicó entre sus páginas la postura del entonces regidor priísta de oposición Ricardo Villanueva con respecto al proyecto a desarrollar en los predios cedidos en el año 2008 a una empresa inmobiliaria.

Entre las razones para avalar dicho proyecto, el regidor mencionó el problema de despoblamiento que sufre la capital del estado. Justificó el desarrollo vertical en la ceja de la barranca, aludiendo el potencial que Guadalajara tiene en ese formato de construcción.

Hoy, en una transmisión en vivo desde sus redes sociales, el rector ofreció una visión muy distinta sobre lo que años atrás la propia casa de estudios avaló y de la cual se benefició con infraestructura y un jardín botánico en las instalaciones del Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño.

Como respuesta a ello, el gobernador del estado, Enrique Alfaro, emitió en sus redes un mensaje donde deja en claro su postura a favor de la división de poderes y se suma a las voces que piden que los líderes estudiantiles lleven su proceso en libertad.