Cambios en la postura de Ricardo Villanueva, actual rector de la UDG, sobre la situación del predio de Iconia

Durante varios años, Ricardo Villanueva ha tenido conocimiento de que el predio particular del proyecto Iconia, en la zona de Huentitán, dejó de ser propiedad pública tras ser cedido en 2008.

Ante los recientes acontecimientos que involucran a la Universidad de Guadalajara (UDG) y a su rector Ricardo Villanueva, diversas declaraciones sobre la situación legal del predio particular del proyecto Iconia, ubicado al norte de Guadalajara en la zona de Huentitán, han provocado confusión sobre este tema.

Sin embargo, el propio rector parece olvidar su pleno conocimiento al respecto al haber cambiado recientemente su postura y afirmar que dicho predio es propiedad pública, una afirmación que incluye su entendimiento mientras fue jefe de Gabinete en Guadalajara entre el 2009 y 2012.

Cabe recordar que en el 2016, siendo regidor priista de Guadalajara, Villanueva hizo pública su postura en apoyo al desarrollo del proyecto inmobiliario en los predios cedidos años antes por el Ayuntamiento tapatío:

 

“Guadalajara tiene un problema de despoblamiento grave (...), tiene un potencial de desarrollo vertical importante; hay que ser más enemigo ya de lo que no se hace. Ese proyecto tiene años y creo que lo que hay que hacer es tomar decisiones”.

 

Es importante recordar también que en 2008 este predio fue cedido por el Gobierno de Guadalajara, encabezado entonces por el alcalde Alfonso Petersen Farah. Desde entonces el predio pasó a ser propiedad privada y esto ha sido del conocimiento de la UDG.

Por su parte, también en 2016, la propia Universidad mostró su claro conocimiento sobre la situación de este predio durante la presentación del proyecto junto a las entonces autoridades institucionales, municipales y estatales.