En cuatro años, la Policía Metropolitana ha logrado reducir la incidencia delictiva en más del 60 % en el AMG

A los cuatro años de su creación, el modelo de trabajo de la Policía Metropolitana se ha consolidado por su eficiencia en el combate a la delincuencia dentro del Área Metropolitana de Guadalajara (AMG).

Esta mañana se llevó a cabo la ceremonia de reconocimiento y presentación de resultados de la Policía Metropolitana, luego de haber cumplido cuatro años de implementar su estrategia coordinada como modelo de trabajo en materia de seguridad pública dentro del AMG

Durante esta ceremonia, el gobernador Enrique Alfaro Ramírez reconoció los resultados de su labor reflejados en las cifras compartidas por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP): 

 

“El número es contundente, 61.7 % menos de incidencia delictiva en cuatro años y estamos midiendo los periodos de agosto a julio. Es decir, años completos a partir de que inició la operación de la Policía Metropolitana”. 

 

“Pedí que agregáramos también el periodo del último año del gobierno anterior: 61,378 delitos se cometían hace 4 años en la ciudad (...), hoy se cometen 23,538”, puntualizó el gobernador.

Disminución en la incidencia delictiva dentro del AMG

Alfaro Ramírez compartió las cifras que reflejan la disminución en diversas modalidades de robo y en comparación con el periodo de agosto del 2017 a julio de 2018:

  • Robo a vehículos: ▼ 58.1 %.
  • Robo a negocios: ▼ 76.6 %.
  • A transeúntes: ▼ 54.6 %.
  • A cuentahabientes: ▼ 71.4 %.
  • Casa habitación: ▼ 71.7 %.
  • Instituciones bancarias: ▼ 56.0 %.
  • Vehículos de carga pesada: ▼ 63.3 %.

Así mismo, el mandatario estatal destacó que en el AMG los homicidios registraron una baja, en comparación con este mismo periodo, del 33.5 %

En cuanto a los feminicidios, Alfaro destacó que el trabajo es constante y en cuatro años las herramientas y programas implementados en la materia han dejado importantes resultados:Hoy esa es una regla que no se quebranta en este Gobierno. Cualquier homicidio de una mujer se tiene que investigar bajo el protocolo de feminicidio”.

Por su parte, los alcaldes y la alcaldesa de los distintos municipios metropolitanos defendieron y reconocieron el trabajo de este modelo. De igual forma, solicitaron el blindaje del mismo.

Al respecto, el alcalde tapatío Pablo Lemus comentó: “Como cualquier otro modelo, se tiene que ir ajustando y mejorando”.

 

“Debemos blindarlo para que, independientemente de cualquier incidencia política, ocurrencia o lo que sea, como sociedad y como parte de la esfera política del estado de Jalisco, demos la certeza de lo que viene para este modelo”.

 

Cabe señalar que en el evento también estuvo presente la alcaldesa de San Pedro Tlaquepaque, Citlalli Amaya, junto con los alcaldes Heriberto García, de Ixtlahuacán de los Membrillos; Gonzalo Álvarez, de Zapotlanejo; Francisco de la Cerda, de Juanacatlán; Ricardo Santillán, de El Salto, y Salvador Zamora, de Tlajomulco de Zúñiga.