En los últimos 5 años, el AMG ha mantenido una reducción de decesos relacionados con el transporte público

Durante la actual administración, la cantidad de decesos asociados con el transporte público en el Área Metropolitana de Guadalajara (AMG) se ha reducido en más del 40 % en comparación con la administración anterior.

A pesar del aumento en la población y en la cantidad de viajes realizados dentro del AMG, se ha registrado una disminución del 43 % en el número de muertes asociadas con el transporte público durante los últimos 5 años (2019-2023), en comparación con el mismo periodo de la administración anterior (2014-2018).

Durante los últimos 5 años de la administración pasada, el promedio anual de decesos relacionados con el transporte público fue de 47, mientras que en la actual gestión estatal se registraron 27 muertes en el mismo periodo.

Así mismo, según los datos recopilados entre enero y diciembre del 2023, se muestra una disminución del 20 % en las muertes vinculadas al transporte público en comparación con el mismo lapso del 2022. Estos resultados confirman la tendencia a la baja que se ha mantenido desde el inicio del actual Gobierno estatal.

Estos logros se atribuyen a diversas medidas implementadas, como el fortalecimiento de la supervisión y vigilancia en áreas, horarios y días estadísticamente propensos a incidentes. 

Además, proyectos clave, como la renovación del 100 % de las unidades que superaban su vida útil, la introducción del pago electrónico y la capacitación de conductores, incluyendo la incorporación de mujeres en el servicio, han contribuido a mejorar la seguridad del transporte público.

Estos resultados reflejan lo importante de la constancia en las acciones a lo largo de varios periodos para obtener mejoras significativas en materia de seguridad vial, así como la relevancia de la planificación a largo plazo y la implementación de medidas preventivas efectivas.