En pleno proceso electoral AMLO anuncia aumento a pensiones

Un incremento con tintes políticos y electorales.

 

A un par de meses de que se realicen las elecciones intermedias en México, el presidente, Andrés Manuel López Obrador, anunció un incremento en la pensión para adultos mayores. Además, ahora la ayuda será recibida a partir de los 65 años y no a los 68 como ocurre actualmente. 

 

“La actual pensión se incrementará gradualmente hasta llegar al doble, al inicio del 2024. Este plan iniciará desde julio del presente año con un incremento del 15 por ciento; en enero de 2022, 2023, 2024 el aumento será del 20 por ciento anual, más inflación hasta llegar hasta 6 mil pesos bimestrales, informó el primer mandatario . 

 

Un anuncio que sin duda será bien recibido por la mayoría de los mexicanos, quienes el próximo 6 de junio saldrán a las urnas para elegir 15 gubernaturas, alcaldías, diputaciones y  el cambio en la Cámara Baja. Un mes después entrarán en vigor los cambios anunciados por el presidente. 

 

Con la ampliación, el número de beneficiarios pasará de 8 millones a 10 millones 300 mil adultos mayores que podrán acceder a la pensión luego de ser registrados. 

 

Hagamos memoria, pues al inicio de su mandato, López Obrador anunciaba que la edad para recibir la “Pensión del Bienestar” aumentaría, ya no se recibiría a partir de los 65 sino hasta los 68 años. Ahora la baja de nuevo

 

Tampoco se trata de un programa “innovador” pues en marzo de 2013, el entonces presidente Enrique Peña Nieto, anunció también una ampliación al programa de pensiones “70 y más”. Anunció el cambio de nombre y lo denominó “65 y más”, con el cual las personas de 65 años en adelante podrían tramitar una pensión, en aquel entonces de 525 pesos. 

 

A decir del presidente de México para poder entregar este apoyo no se adquirirá una deuda pública, también descartó ir por gasolinazos. 

 

Al conmemorar el 215 aniversario del Natalicio de Benito Juárez 

dijo que estos recursos saldrán de la  “austeridad republicana juarista” una política bajo la que ha trabajado el actual gobierno federal “para que no haya gobierno rico con pueblo pobre”.