Encontraron a Chavita tras 16 años de búsqueda

Durante 16 años se llevó a cabo la búsqueda de Salvador Macías López, Chavita, quien fue robado en Guadalajara cuando era un bebé y recientemente fue encontrado.

Después de más de una década de búsqueda encontraron a Chavita, menor que fue sustraído de la clínica 45 del IMSS en Guadalajara siendo un recién nacido.

Así lo confirmó el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, esta misma mañana a través de sus redes sociales:

“Hace días se identificó a un joven con esas características, se le hicieron todas las pruebas genéticas, tanto a él como a su mamá y papá, y hace unos momentos Chava y su familia recibieron, de forma oficial, la noticia que esperaron durante casi 17 años”.

Gracias al trabajo de investigación de la Fiscalía del Estado de Jalisco y los análisis por parte del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF) fue posible confirmar la identidad del menor.

¿Cómo encontraron a Chavita?

Salvador Macías López, Chavita, nació el 5 de diciembre de 2005, alrededor de las 16:30 h en la clínica 45 del IMSS, conocida como el hospital Ayala. Según declaraciones, horas más tarde durante ese mismo día, una mujer que se hizo pasar por enfermera se lo llevó al área de cuneros y desde entonces estuvo desaparecido durante casi 17 años. 

Durante la actual administración, en septiembre del 2021, el IJCF realizó un análisis facial y el retrato de cómo podría verse actualmente. Con ello, se desplegaron diversos operativos de búsqueda con la participación de organizaciones civiles.

A través de un reporte recibido recientemente por parte de la Fiscalía del Estado, se señaló que un menor radicado en El Salto coincidía físicamente con la descripción de Chavita. Desde ese momento se comenzó un operativo para encontrar al menor y proseguir con la investigación.

Reunión de Chavita con sus padres biológicos

Posteriormente, una vez localizado, el menor fue llevado al Centro de los Derechos de la Niñez de la fiscalía estatal, mejor conocido como Ciudad Niñez, donde, junto con sus ahora confirmados padres biológicos, se realizaron pruebas de ADN.

Con la reciente confirmación de la compatibilidad genética del 99.9 % entre el menor y sus padres, se cierra un importante capítulo en la increíble historia de la reintegración de Chavita con su familia.