Tras mil jornadas celebradas dentro del Área Metropolitana de Guadalajara, la vía tapatía recibió un reconocimiento internacional por su calidad y fomento a la equidad.
La emblemática glorieta Minerva se vistió de fiesta el pasado domingo para conmemorar la milésima jornada de la Vía RecreActiva de Guadalajara. Un hito que no solo marca la consolidación de esta iniciativa, sino que le otorga el prestigioso reconocimiento de la Vía de Oro por parte de la Red de Ciclovías Recreativas de las Américas.
Adicionalmente, la Red de Ciclovías Recreativas de las Américas, otorgó a la @via_recreactiva un distintivo de oro, el máximo galardón posible, por su calidad y fomento a la equidad, el deporte, la salud y la convivencia ciudadana. pic.twitter.com/lkFf5s0CZ6
— Gobierno de Guadalajara (@GuadalajaraGob) December 3, 2023
La Vía RecreActiva, nacida en 2004 como un proyecto impulsado por la sociedad civil organizada, ha evolucionado hasta alcanzar los 31 kilómetros de longitud, conectándose con la ruta de Zapopan en 2022. En su trayectoria, ha brindado más de 35 actividades permanentes, atrayendo a una impresionante cifra de alrededor de 100,000 participantes por jornada.
El presidente municipal interino, Francisco Ramírez Salcido, expresó su honor al recibir el reconocimiento y destacó el impacto positivo que este proyecto ha tenido en millones de personas: "Guadalajara está siendo el ejemplo para todo el país y más allá de nuestras fronteras".
Durante el evento, se entregaron reconocimientos a diversas dependencias, universidades y representantes de la sociedad civil que han contribuido al éxito de las mil jornadas.
Por su parte, Gabriel Michel Estrada, secretario ejecutivo de la Red de Ciclovías Recreativas de las Américas, elogió el programa por transformar la ciudad de manera temporal, haciéndola más equitativa, amable y saludable.
La celebración incluyó diversas actividades, como el lanzamiento de un pódcast sobre la historia de la Vía RecreActiva, recorridos con ciclistas de otras Vías RecreActivas del área metropolitana, una fotografía masiva, un concierto musical y un torneo de ajedrez. La jornada culminó con un vibrante evento en el parque Revolución.
El presidente de la Fundación Guadalajara 500, José Palacios Jiménez, destacó la naturaleza incluyente del proyecto, subrayando que es para todas las personas.
Cabe señalar que la celebración no solo fue un reconocimiento al pasado, sino también un compromiso hacia el futuro, como expresó Ramírez Salcido: "Vamos por más jornadas, vamos por más kilómetros".
De esta manera, Guadalajara se consolida como un ejemplo a nivel nacional y global, liderando el camino hacia ciudades más saludables y sostenibles.