Es un año caluroso, no “prendas” los bosques

Más de mil brigadistas estarán al pendiente de nuestras zonas forestales en Jalisco, durante el periodo vacacional de Semana Santa y Pascua

El futuro de nuestros bosques depende de cuánto los cuidemos en el presente. Los incendios forestales provocan un daño devastador, la destrucción de la masa forestal, desaparición del hábitat para la fauna, alteración en el clima y la contaminación a la atmósfera; eso, solo por nombrar algunas de sus principales consecuencias. Un incendio forestal puede traer un mayor impacto de lo que percibimos a simple vista.

 

Tan solo en lo que va de este año, se han registrado unos 200 eventos de este tipo ante el incremento de la temperatura y la falta de humedad.

 

Según datos de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) se estima que el 99 por ciento de los incendios son provocados por actividades humanas, en los últimos años la gran mayoría se producen por actividades agropecuarias o en busca de urbanizar las zonas forestales.

 

Para prevenirlos, el Gobierno de Jalisco reforzó la estrategia para el combate de incendios forestales. Más de mil brigadistas estarán al pendiente de los bosques durante el periodo vacacional de Semana Santa y Pascua.

 

La principal labor de los combatientes será detener el fuego y evitar que se propague a los puntos más críticos para después extinguirlo, informó Sergio Graf Montero, titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial, al explicar la estrategia.

 

“El operativo de acción de incidentes en las diferentes regiones en este periodo corresponde a que son zonas además de ser de alto riesgo de incendios, zonas de alta visitación pública, cuyo objetivo es proteger a las personas que se encuentren en esos sitios además de las tareas normales de combate de incendios forestales”, informó.

La Semadet, en coordinación con instancias de los tres órdenes de gobierno, llevará a cabo el operativo bajo el Sistema de Comando de Incidentes (SCI) a nivel estatal.

 

“Se contará con tres líneas para dar atención al operativo: Operaciones Aéreas; Área Metropolitana de Guadalajara (AMG) y Zona Centro; y para el interior del estado a través de 7 regiones: Norte, Altos-Ciénega, Valles, Sur-Sureste, Lagunas, Costa Sur, Sierra Occidental y Sierra de Quila, informaron las autoridades estatales, a través de un comunicado.

 

Se planeó la organización de 112 brigadas que estarán repartidas en el territorio jalisciense. Contarán con 162 vehículos, entre ellos pipas, además de 5 helicópteros: Witari y Cuauhtli de la Semadet, Black Hawk de la Secretaría de Seguridad, Tláloc de Zapopan y Palomo de Tlajomulco de Zúñiga.