¡Es un hecho! Hace miles de millones de años hubo agua en Marte

Gracias a una serie de imágenes captadas por las cámaras del rover Perseverance, los científicos confirmaron que hace mucho tiempo hubo un lago en el planeta rojo

Todo va viento en popa para la NASA, pues recientemente confirmaron que, efectivamente, hace miles de millones de años el paisaje marciano que ahora es un desierto antes estaba lleno de agua. La misión del robot Perseverance confirmó que el cráter Jezero era una laguna tranquila alimentada por un río hace aproximadamente 3,700 millones de años.

 

Las y los científicos confirmaron que, gracias a un cambio climático, grandes inundaciones arrastraron rocas por varios kilómetros hasta el lecho del río que la alimentaba, lo que ocasionó la sequía de la laguna. Estas rocas aún permanecen en la superficie de Marte.

 

Hasta hace unos días se mantenía como una teoría que alguna vez hubo agua en Marte, ahora es un hecho gracias al Perseverance: el cráter Jezero, que hoy es un paisaje seco y erosionado por el viento, en su momento estuvo lleno de agua.

 

El cráter Jezero fue el lugar donde las y los científicos escogieron aterrizar al rover Perseverance para recoger algunas muestras. Al mismo tiempo, las cámaras del robot capturaron una serie de imágenes que mostraban que el lugar era parecido a los deltas de los ríos de la Tierra. Esta investigación ha sido liderada por científicos de la NASA y del CNRS francés y las conclusiones del estudio fueron publicadas en la revista Science.

El coautor del estudio Benjamin Weiss, investigador del MIT, al mirar las imágenes dijo que básicamente era como ver un épico paisaje desértico, el lugar más desolado que se pueda visitar y sin una sola gota de agua y que, sin embargo, las pruebas hablan de un pasado muy distinto. “Algo muy profundo ocurrió en la historia del planeta”, comentó.

 

Las y los involucrados en el proyecto se dieron cuenta de este hallazgo después de medir el grosor, la pendiente y la extensión lateral de cada capa, de esa manera descubrieron que los sedimentos no habían sido depositados por el viento sino por el flujo de agua de una laguna.

 

El equipo de investigadores llegó a la conclusión de que las enormes rocas en el exterior e interior fueron arrastradas por agua y que en algún momento fluyó un río. La causa del cambio climático se desconoce, pero es lo que ocasionó que esa laguna hoy sea un cráter.

 

Al Perseverance aún le queda mucho por descubrir y seguro los científicos de la NASA no se darán por vencidos para trazar una línea de tiempo y averiguar la evolución climática del planeta rojo.

 

La esperanza muere al último; si hubo agua, ¿hubo vida en Marte en algún momento? Puede que los marcianos hayan sido una realidad hace mucho tiempo, esperemos más noticias de esta gran misión.