El Fondo Monetario Internacional (FMI) estima que, para el siguiente año, México podría presentar menores ingresos y más gastos, incluidos aquellos destinados a los megaproyectos de la actual administración.
De acuerdo con la declaración final del FMI sobre su visita anual al país, el presupuesto federal de México para el 2024 enfrentará presiones ante menores ingresos y más gastos, entre estos los generados por la construcción de las obras insignia del Gobierno encabezado por AMLO.
El FMI incrementó sus estimados, pero cuestiona la estrategia fiscal de Ramírez de la O para 2024
— La Política Online México (@LPOmx) October 3, 2023
Considera que la propuesta de déficit retará más a Banxico, que tendrá que subir la tasa. Prevé crecimientos de 3.2 y 2.1% para 2023 y 2024, respectivamente.https://t.co/qqYZnuz7Bg
Aunque la organización internacional monetaria expuso que el PIB crecerá este año en un 3.2 % en el país, calculó un crecimiento anual del 2.1 % para el 2024, lo que se traduce en una desaceleración para el próximo año.
Además, advirtió que el gasto público para el 2024 será alto y podría dejar una situación fiscal debilitada para la siguiente administración, debido a la salida de López Obrador de la presidencia. Al respecto señaló: “La próxima administración enfrentará decisiones difíciles para adherirse a la senda fiscal de mediano plazo que está prevista”.
“La trayectoria fiscal prevista para el 2024 es indebidamente procíclica. Las presiones presupuestarias derivadas de la disminución de los ingresos se ven agravadas por un aumento específico del gasto corriente (es decir, salarios, pensiones y gasto social) y un mayor gasto anticipado para completar proyectos emblemáticos de inversión”.
En relación con los apoyos a Pemex, consideró que deberían condicionarse a planes creíbles para mejorar los riesgos de viabilidad comercial de la petrolera estatal: "Una mayor transparencia en las estadísticas fiscales mejoraría la rendición de cuentas. Las transacciones financieras realizadas por y entre entidades públicas (incluidos fondos fiduciarios, empresas afiliadas al Estado y corporaciones de desarrollo) requieren informes más sólidos y transparentes de los resultados fiscales que estén alineados con las prácticas contables internacionales".
Cabe señalar que para estas proyecciones, el FMI tomó en cuenta la brecha entre los ingresos y gastos en el país. Así mismo, aseguró que se podría dar un mayor endeudamiento, ante la posibilidad de que las autoridades federales en materia fiscal y económica estén operando por encima del potencial, debido al sistema inflacionario que no ha mejorado la situación del banco central.