Durante la participación del gabinete, se destacaron los avances en la reducción de los delitos y el aumento al presupuesto destinado a la seguridad pública en el estado.
Como parte de la participación del gabinete de seguridad en la glosa del quinto informe de gobierno, los titulares de la Coordinación General Estratégica de Seguridad, la Fiscalía Estatal y la Secretaría de Seguridad de Jalisco se reunieron para abordar los planteamientos de las distintas fracciones parlamentarias en el Congreso del estado.
Reconocemos la importancia de este ejercicio que permite responder las dudas que las y los legisladores pudieran tener sobre el trabajo que a diario realizamos para recuperar la paz y la tranquilidad de #Jalisco. pic.twitter.com/Jd5z5RDJvo
— Ricardo S Beruben (@RicardoSBeruben) November 24, 2023
Entre los temas destacados durante la sesión, los responsables de la seguridad en la entidad resaltaron la reducción sostenida del 59.3 % en los delitos de seguimiento especial en los últimos 5 años. Este logro refleja los esfuerzos continuos desde el inicio de la administración estatal para garantizar la seguridad ciudadana.
Así mismo, el funcionariado presente también informó sobre el aumento presupuestal del 64.8 % asignado de manera transversal por distintas áreas del ejecutivo estatal. Este incremento está destinado a fortalecer los esfuerzos en seguridad pública, combatir la violencia y prevenir el delito, evidenciando el compromiso del Gobierno con la protección de la ciudadanía.
Durante tres rondas de cuestionamientos, los representantes del gabinete de seguridad abordaron inquietudes de diversas fracciones parlamentarias, así como de representantes de universidades y organizaciones de la sociedad civil.
Glosa V Informe de Gobierno - Coordinación de Seguridad Pública pic.twitter.com/xz5yWHelz3
— Congreso de Jalisco (@LegislativoJal) November 23, 2023
Al respecto, se brindaron respuestas detalladas sobre diversos temas cruciales, como la situación del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses, la operatividad del Escudo Urbano C5, la capacitación y certificación policial, el trabajo en materia de procuración e impartición de justicia y la atención a la búsqueda de personas desaparecidas.
Con este ejercicio transparente y participativo, el gabinete de seguridad reafirmó su compromiso con la rendición de cuentas y la colaboración constructiva para fortalecer la seguridad en Jalisco.