Gabriela Valls Ortiz, el lenguaje de la perseverancia

Durante toda su vida, Gabriela se ha enfocado en mejorar la calidad y el bienestar de las personas sordas, para que sean incluidas en la sociedad y tengan acceso a la comunicación e información.

Gabriela es una mujer con discapacidad que, desde muy pequeña, se ha distinguido por ser una verdadera guerrera y defender a toda costa sus sueños, metas y autonomía. 

Ella nació con sordera, por lo cual se enfrentó a un mundo rodeado de barreras para acceder a la información y comunicación; obstáculos, los cuales, debido a su gran tenacidad, esfuerzo y perseverancia, ha podido sortear de manera satisfactoria.

Su lengua materna es la lengua de señas mexicana, situación que la ha llevado a vivir discriminación y segregación para ejercer sus derechos en igualdad de condiciones ante el resto de la sociedad, sobre todo en las áreas académicas, laborales y sociales.

Lo importante de Gabriela es que nunca se ha dejado caer, siempre ha mantenido sus ideales muy en claro y eso la ha llevado a obtener grandes éxitos. 

Una vida dedicada al bienestar de las personas sordas

En 1989, Gabriela se afilió a la Asociación Deportiva, Cultural y Recreativa Silente de Jalisco A. C., coordinando temas educativos y la lengua de señas mexicana. 

También es impulsora de la alfabetización de alumnos sordos. En 1999, se tituló de la Escuela Normal Superior de Educación Especial, obteniendo la licenciatura de Audición y Lenguaje, con especialidad en Educación Especial enfocada en la inclusión de las personas sordas en todas las esferas de la vida.

En el periodo 2016-2020, ocupó el cargo de tesorera en la Federación Mexicana de Sordos A. C. (Femesor), representando a México a nivel internacional en París, Francia, en el XVIII Congreso Mundial, que actualmente preside.

Desde el 2022 es parte de la Red de Sordos Señantes y Modelos Lingüísticos, con el objetivo de formar profesores bilingües (lengua oral y de señas), para sordos.

Gabriela Valls Ortiz, el lenguaje de la perseverancia

Es claro y evidente que, durante toda la vida de Gabriela, su objetivo se ha enfocado en mejorar la calidad y el bienestar de las personas sordas, buscando en todo momento que sean incluidas en la sociedad y que tengan acceso a la comunicación e información. 

En este mes de la mujer, reconocerla y dignificarla es una manera de honrar todo su esfuerzo y perseverancia que ha demostrado por hacer de Jalisco un estado más accesible para la comunidad sorda.

Nada de las personas con discapacidad sin las personas con discapacidad. hasta que la inclusión se haga costumbre.

Mariana Ron,
secretaria de Derechos Humanos e Inclusión.