Las Colmenas son proyectos reconocidos por la Unesco que benefician a las comunidades y promueven la paz a través de la reconstrucción social.
El Gobierno de Guadalajara inauguró el primer centro comunitario Colmena del municipio en la colonia Rancho Nuevo. La creación de este espacio se logró gracias a la inversión de 9 millones de pesos e impactará a más de 40,000 tapatías y tapatíos.
Serán 6 colonias las que podrán disfrutar de este centro: Rancho Nuevo, Ricardo Flores Magón, Lomas del Paraíso, Lomas de Independencia, FOVISSTE Estadio y El Jagüey. Pablo Lemus, alcalde de Guadalajara, señaló que estos centros son un modelo que ayuda a construir una cultura de paz.
“Este es el principal proyecto de reconstrucción del tejido social que estará en mi administración. Este modelo está aprobado desde hace seis años en el municipio de Zapopan, donde trabajan ya cuatro Colmenas, y hoy se inaugura la primera en el municipio de Guadalajara, la primera de siete”, enfatizó el alcalde tapatío.
Pablo Lemus también señaló que estos centros comunitarios buscan el empoderamiento de las mujeres a través de capacitación, trabajo, cursos y tratamiento psicológico. Además, las Colmenas buscan erradicar la violencia y la recuperación social desde la infancia.
Ya se están trabajando otras Colmenas: en la colonia Arandas y en la colonia Balcones del Cuatro, cuya primera etapa se entregará en diciembre de este año. Para el próximo año se planean cuatro centros más en Guadalajara en las colonias Miravalle, Agua Azul, Lomas del Paraíso y en el segundo piso del mercado San Juan de Dios.
El presidente @PabloLemusN, @fontiveros76, director de Obras Públicas, Karen María Gutiérrez Lascuráin, directora de Colmenas
— Gobierno de Guadalajara (@GuadalajaraGob) September 2, 2022
Guadalajara, autoridades de distintos niveles de gobierno y usuarios, asistieron a la inauguración de la Colmena Rancho Nuevo. pic.twitter.com/KyHgOjWfPL
Colmena, un proyecto reconocido por la Unesco.
El origen de los centros comunitarios se remonta a los parques bibliotecas de Medellín, Colombia. Este modelo se inició en México en el municipio de Zapopan hace seis años y logró tener éxito, incluso la Unesco señaló que se había superado el modelo original.
“Nosotros lo que hicimos fue incluir algunas cosas que no se tenían en los parques bibliotecas de Medellín,que fueron cursos, por ejemplo: los huertos urbanos, los talleres de programación, los cursos que estamos haciendo en conjunto con Google y HP. Esto nos hizo merecedores en Zapopan hace alrededor de dos años a un premio otorgado por la Unesco donde reconocieron que el modelo funcionaba ya mejor que en Medellín”, expresó Pablo Lemus.
Cabe resaltar que todos estos espacios se construyen sobre infraestructura existente abandonada, se recupera y se crea un espacio a favor de la comunidad. Un ejemplo de esto es el centro comunitario Colmena programado para el siguiente año en el mercado de San Juan de Dios donde solía haber una guardería.