Gobierno de Jalisco impugnará admisión de la controversia sobre el Museo de Ciencias Ambientales

Ante la reciente admisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) sobre la controversia constitucional relacionada con el presupuesto para el Museo de Ciencias Ambientales, el Gobierno de Jalisco impugnará.

A finales del año pasado la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Jalisco (CEDHJ) presentó una controversia constitucional sobre la reasignación del presupuesto retirado al Museo de Ciencias Ambientales de la Universidad de Guadalajara (U. de G.) para mejor entregárselo al Hospital Civil de Oriente.

Esta decisión, obviamente, no fue bien recibida por la U. de G. al considerarla un atropello a sus derechos humanos. Algo de esperarse, teniendo en cuenta la afectación que ello representaría a sus cuestionables intereses.

Al respecto, el rector de la universidad, Ricardo Villanueva, celebró la reciente admisión de esta controversia por parte de la SCJN. Sin embargo, el Gobierno de Jalisco considera que este asunto no representa atropello alguno a los derechos humanos ni mucho menos la posibilidad de devolverle este recurso. 

Es importante recordar que, también a finales de 2021, el Congreso del Estado fue el organismo encargado de aprobar de forma mayoritaria el presupuesto de egresos 2022, incluyendo el presupuesto universitario. Esta medida se tomó considerando las necesidades reales de la universidad y priorizando las distintas áreas estratégicas para sus actividades sustantivas. 

Por este motivo es que el Gobierno estatal presentará un recurso de reclamación para que este acuerdo de admisión sea revisado por todas las partes que integran la SCJN.

Cabe resaltar que este acuerdo fue dictado por la ministra instructora Ana Margarita Ríos Fajart, quien, curiosamente, fue también la encargada de dar entrada a la controversia presentada originalmente por la universidad.