En los últimos 5 años, la renovación de unidades del transporte público ha mejorado la atención a la ciudadanía y reducido considerablemente la cantidad de contaminantes emitidos por estas.
En un esfuerzo por ofrecer un servicio de transporte público más eficiente y sostenible, el Gobierno del estado ha completado la renovación de más de 2,000 unidades de transporte público en los últimos 5 años.
La actual administración recibió en el 2018 un total de 1,190 unidades que no cumplían con las normas internacionales de emisiones y accesibilidad.
Para abordar este problema, se lanzó un ambicioso proyecto para renovar la flota del transporte público, el cual culminó en noviembre pasado con la llegada de 1,050 nuevos camiones.
Ahora el parque vehicular cuenta con un total de 2,616 unidades totalmente renovadas y todas ellas cumplen con estándares internacionales, como la norma Euro 5 de control de emisiones y accesibilidad universal.
🟢#Comunicado | Durante el actual @GobiernoJalisco se completó el 100 % de la renovación de flota de transporte público con 2,616 nuevas unidades, las cuales cumplen con las normas internacionales de emisiones y accesibilidad. 🚍
— Secretaría de Transporte Jalisco (@TransporteJal) December 17, 2023
➡️Conoce más detalles: https://t.co/nBc5dh1xm9 pic.twitter.com/LD5speWCCC
Esta iniciativa no solo mejorará la calidad del servicio, sino que también tendrá un impacto positivo en el medio ambiente. Se espera una reducción del 20 % en las emisiones de CO2, equivalente a 23,000 toneladas anuales, y una disminución del 38 % en partículas suspendidas (PM10), lo que representa cerca de 10,000 kg al año.
La inversión total en este proyecto asciende a más de 1,500 millones de pesos por parte del estado y más de 5,000 mdp del sector empresarial. Estas mejoras beneficiarán a las y los residentes del Área Metropolitana de Guadalajara, Lagos de Moreno, Ciudad Guzmán y Puerto Vallarta.
Es importante destacar que, a pesar de las mejoras significativas, el Gobierno de Jalisco se comprometió a no aumentar la tarifa del servicio de transporte público, manteniendo la tarifa en 9.50 desde el 2019. Esta decisión contrasta con la administración anterior, que experimentó un aumento del 58 % en el costo del pasaje del 2013 al 2018.
Cabe señalar que para marzo del 2024, se espera la llegada de nuevas unidades para el sistema Mi Macro Calzada, lo cual marcará el final de este proyecto de modernización de la flota al servicio de la ciudadanía.