Con su nombramiento de Capital Mundial del Libro 2022, durante abril, Guadalajara ofrecerá en su centro histórico la oportunidad de conocer la biblioteca pública más grande del mundo.
A partir del próximo 23 de abril y durante un año, Guadalajara celebrará su nombramiento como Capital Mundial del Libro 2022 por parte de la Unesco.
Por este motivo, entre sus múltiples festejos, la capital tapatía se prepara con una enorme sorpresa para quienes visiten el Centro Histórico.
“Tendremos muchas actividades. Haremos del Paseo Fray Antonio Alcalde esta gran obra de peatonalización para que sea la biblioteca más grande del mundo”, comenta el alcalde de Guadalajara, Pablo Lemus Navarro. “A lo largo de 2.8 kilómetros habrá espacios públicos y privados para fomentar la lectura”.
Seremos la primera ciudad mexicana, la tercera en Latinoamérica y la cuarta de habla hispana en obtener este prestigioso título internacional. Además planeamos hacer una librería a lo largo de los 2.5 kilómetros del #PaseoAlcalde ¡Se vienen grandes cosas para nuestra ciudad! pic.twitter.com/Oq7vtwx42K
— Pablo Lemus Navarro (@PabloLemusN) January 20, 2022
La Capital Mundial del Libro 2022 celebrará con mucha cultura
Dentro de su primera sesión de trabajo, el Comité Guadalajara Capital Mundial del Libro informó que las actividades a realizar como parte de los festejos se enfocarán en el fomento de la lectura y la reactivación económica del Centro Histórico.
Al respecto, la regidora Candelaria Ochoa comentó que se tiene contemplada la habilitación de espacios destinados a la lectura y a la promoción de autores y editoriales independientes.
En la Reunión del Consejo de Guadalajara Capital Mundial del Libro realizamos propuestas para incorporar en el programa de actividades como generar espacios de lectura en las plazas públicas. pic.twitter.com/Ih3wYqaAg0
— Candelaria Ochoa (@CandeOchoaA) January 20, 2022
Por su parte, el alcalde tapatío planteó la posibilidad de invitar a otras ciudades para que se integren a las celebraciones con sus respectivas ofertas culturales y literarias. Además, se considera la entrega de vales en las escuelas de educación básica de la ciudad, con la finalidad de que las y los estudiantes puedan intercambiarlos en librerías.
Con esta próxima celebración, Guadalajara se convertirá en la tercera ciudad latinoamericana, la cuarta de habla hispana y la primera en todo México en ostentar esta distinción de la Unesco.