Hasta siempre, ‘O Rei’ Pelé: Guadalajara recuerda con orgullo al astro brasileño

Ante el fallecimiento de Edson Arantes do Nascimento, Pelé, el mundo lamenta la partida de una de las estrellas más grandes del futbol internacional, cuyo vínculo especial con Guadalajara comenzó en el Mundial de México 70.

Durante el mediodía de este jueves se confirmó el fallecimiento de Pelé, considerado por muchos como el mejor jugador de futbol en la historia y reconocido internacionalmente por ser el único futbolista en haber ganado 3 mundiales: Suecia 1958, Chile 1962 y México 1970.

Luego de varios meses de cuidados paliativos y quimioterapia, el astro brasileño ingresó al Hospital Israelita Albert Einstein en la ciudad brasileña de Sao Paulo, donde recibió sus últimas atenciones y tratamientos médicos.

A sus 82 años de edad, Edson Arantes do Nascimento, mejor conocido como Pelé, ha dejado atrás una brillante carrera en el futbol mundial, la cual lo ha convertido en una leyenda del deporte

La relación de Pelé con Guadalajara

Fue en la Copa Mundial de la FIFA de México 1970 que O Rei (El Rey, en portugués) comenzó su relación con Guadalajara, ciudad designada como la sede de la selección brasileña durante el campeonato. 

Así, la Perla tapatía se convirtió en la segunda casa de los cariocas, y las y los tapatíos no tardaron en demostrar su cariño durante cada partido jugado en el monumental estadio Jalisco

Incluso, una vez que Brasil ganó la copa en la final disputada en el estadio Azteca de la Ciudad de México, las y los tapatíos de la época recuerdan cómo se reunieron a festejar en el hotel donde se hospedaba la selección canarinha, ubicado en la zona de Plaza del Sol.

Tal fue el vínculo generado entre brasileños y tapatíos, que Guadalajara construyó la plaza Brasil, ubicada frente al coloso de la calzada Independencia, cuyo monumento fue realizado por el escultor tapatío Miguel Miramontes. Un homenaje al pueblo de Brasil y a su selección verdeamarela, así como un símbolo de la hermandad que nos une a ambos pueblos.

Un corazón compartido 

Fue en 2008 cuando, durante la final de la Copa Libertadores entre el Santos, club brasileño donde Pelé jugó la mayor parte de su vida como profesional, y el club Guadalajara, se le rindió homenaje a la leyenda en el estadio Jalisco. 

Durante la ceremonia, con lágrimas en los ojos, Pelé expresó: "Yo siempre he dicho que Pelé tiene tres corazones, uno para su familia, uno para Brasil y el otro para México; yo tengo un corazón mexicano y estoy muy contento de estar aquí".

Miles de corazones tapatíos hoy sienten la partida del Rey Pelé y se unen a la pena que embarga al mundo del futbol. Sin embargo, esos mismos corazones atesoran también los momentos compartidos con una leyenda y acompañan en un mismo sentimiento a todo el pueblo de Brasil.