Ignora AMLO la cumbre climática

Mientras la cumbre, de suma importancia para la salud del planeta, seguía su curso, él decidió que su mañanera era más importante, por lo que se desconectó y dejó a cargo a Marcelo Ebrard.

 

Como parte de las conmemoraciones por el Día de la Tierra, se llevó a cabo la Cumbre de Líderes sobre el Cambio Climático, la cual fue completamente ignorada por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

 

Y es que, mientras la cumbre, de suma importancia para la salud del planeta, seguía su curso, él decidió que su mañanera era más importante, por lo que se desconectó y dejó a cargo a Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores.

 

Antes de comenzar su sesión de preguntas y respuestas, AMLO se conectó para escuchar la intervención del presidente estadounidense, Joe Biden, y la vicepresidenta, Kamala Harris, pero decidió ignorar a los demás jefes de estado.

 

Una vez que fue turno de México, el presidente volvió a conectarse a la conferencia, para dar su mensaje, en donde resaltó que ya no se exportará más petróleo ni se comprará gasolina.

 

“Se acabará con la práctica de exportar crudo y comprar gasolinas, de esta forma ayudaremos a evitar el uso excesivo de combustibles fósiles. También estamos modernizando nuestras plantas hidroeléctricas, para reducir el uso de combustóleo o carbón en la producción de electricidad”, dijo el presidente que se encuentra apostando todo al petróleo mexicano y construyendo un tren que utilizará diésel.

 

Además de no verse preparado para dar el mensaje, AMLO le faltó al respeto a todos los jefes de estado presentes, con excepción a Biden, al referirse a él en específico para proponerle invertir en el Programa Sembrando Vida en Guatemala, Honduras y El Salvador.

 

“La propuesta es que juntos ampliemos dicho programa en el sureste de México y en Centro América, para sembrar tres mil millones de árboles y generar un millón 200 mil empleos. Nosotros asumimos nuestra responsabilidad económica y nos comprometemos a ayudar en la organización productiva y social, y ustedes, presidente Biden, podrían financiar el programa”, dijo.

 

Por otro lado, le propuso que dé una VISA de trabajo temporal a quienes se integren a este programa y, después de tres o cuatro años, obtener la residencia en Estados Unidos o una doble nacionalidad.

 

Claro que este tema no es para tocar en una cumbre como la que se vivió. Sin embargo, AMLO no parece estar interesado en ello, aunque tampoco se ve interesado en el futuro del planeta, ya que se encuentra construyendo una refinería, que destruyó un manglar; planea quitar contratos a empresas que producen energías limpias y, como ya mencionamos, está construyendo un tren que destruye la selva y funcionará con diésel.