Jalisco atiende puntual y coordinadamente los diversos acuerdos internacionales de acción climática

Gracias a su acercamiento con los distintos organismos internacionales y en coordinación con entidades gubernamentales dentro y fuera del país, nuestro estado suma su parte en la atención a la crisis climática que se vive en el mundo.

A través de la construcción y consolidación de acuerdos de protección al medio ambiente, Jalisco ha logrado atender sus compromisos en materia de acción climática

Esto se ve reflejado dentro del 4.° informe de gobierno de nuestro estado y gracias al apoyo de la ciudadanía se continúa contribuyendo en la atención a la crisis climática que vivimos mundialmente.

A nivel nacional, Jalisco ha consolidado su liderazgo en la materia por medio de dos plataformas: la Coordinación Climática Mexicana (CCM) y la Asociación Nacional de Autoridades Ambientales Estatales (ANAAE).

Así mismo, nuestra entidad es reconocida internacionalmente por contar con su propio plan metropolitano de acción climática, el PACMetro. Esto ha permitido a Jalisco participar en la COP26, así como recibir, por parte de la ONU, el Premio de la Acción Climática Global en su categoría líderes climáticos. 

Reducción del impacto ambiental

Por medio de una política integral de transición a prácticas más responsables con el medio ambiente y sustentables, Jalisco ha logrado reducir notablemente su impacto ambiental. 

Para 2021, fue cerrado el relleno sanitario Los Laureles, en el municipio de Tlajomulco, debido a la problemática que generaba la disposición de residuos en esta zona. Además, con un presupuesto de 70 millones de pesos, se trabaja en la ampliación del relleno sanitario de Picachos, dentro del municipio de Zapopan. 

Con respecto a la calidad del aire que se respira en la zona metropolitana, el Gobierno del estado avanza con la implementación de su sistema de verificación responsable

Actualmente se cuenta con 11 centros de verificación distribuidos en el estado y 59 líneas de verificación con una capacidad para atender el 73 % de los vehículos que deberán acreditar ser aptos para circular sin contaminar.

Aunque el reto es grande, Jalisco tiene rumbo en el cuidado del medio ambiente, gracias al seguimiento de sus compromisos adquiridos y a la buena disposición y participación ciudadana en el estado.