Inauguran paso elevado en la av. Adolf Horn dentro de los avances de la construcción de la L4

Con una longitud de 600 m lineales, el puente vehicular construido sobre el cruce con la vías del ferrocarril logrará desahogar el congestionamiento vial ocasionado por la detención total en la zona.

Durante la mañana de este jueves, el gobernador Enrique Alfaro encabezó la inauguración del paso elevado sobre la av. Adolf Horn, obra que forma parte de los avances en la construcción de la línea 4 (L4) del sistema de tren eléctrico urbano del Área Metropolitana de Guadalajara (AMG).

Ubicado en el cruce con las vías del ferrocarril, la construcción de este puente ayudará a desahogar los embotellamientos viales que entorpecían el tráfico en esta zona y garantizará la seguridad de automovilistas, peatones y ciclistas.

Al respecto, el gobernador comentó: “Está ya cancelado el cruce a nivel de las vías, así tiene que ser para poder garantizar la seguridad de todos”. 

 

“Vamos a platicar con las y los vecinos que tengan alguna inquietud con los retornos (...) para que, si hay que hacer algún ajuste, lo hagamos”. 

 

Sobre esta importante obra realizada por la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública del estado (SIOP), Salvador Zamora, alcalde de Tlajomulco, destacó sus beneficios para la movilidad al sur del AMG:

 

“Desde luego, esto ayuda muchísimo al flujo vehicular que viene de toda la zona Valle de Tlajomulco (...) y todo esto termina aquí con un impacto muy importante de más de 20,000 vehículos que cruzan todos los días”.

 

Cabe destacar que, incluyendo la incorporación de banquetas, cruceros seguros, arbolado y ciclovía, este nodo vial beneficiará de manera directa a aproximadamente 30,000 habitantes de distintas colonias como:

  • Santa Cruz del Valle.
  • Fraccionamiento Las Villas.
  • Jardines del Edén.
  • Unión del Cuatro.

Avances en la construcción de instalaciones de servicio para la L4

Previo a la entrega del nodo vial, se supervisaron también los avances de las obras en lo que será el patio de maniobras y talleres, donde operará un centro multimodal y el cerebro operativo de la L4.

Sobre las obras en esta zona, Rolando Valle, coordinador del proyecto de la línea 4, comentó: 

 

“En términos generales en esta zona, que son alrededor de 9,000 m², se van a construir, a parte de la estación Tlajomulco Centro, lo que van a ser los talleres para darles mantenimiento a los trenes y una zona de cocheras para los mismos trenes para que funcionen como depósito”.

 

Durante el recorrido de supervisión se observaron los avances de los terraplenes donde, posteriormente, se conformarán las plataformas para construir las edificaciones.

Por último, el mandatario aseguró que las obras avanzan conforme al calendario, para que la L4 quede finalizada y en funciones para el segundo semestre de 2024.