INE ordena a Claudia Sheinbaum deslindarse de pintas de bardas y mensajes sobre su campaña presidencial

Luego del ordenamiento del INE sobre la abstención de influir en los próximos procesos electorales en el país, en distintos puntos en el país continúan las pintas a favor de la jefa de Gobierno de la CDMX y otras figuras de Morena.

Desde la Comisión de Quejas y Denuncias, el pasado viernes el Instituto Nacional Electoral (INE) ordenó a Claudia Sheinbaum deslindarse, en un plazo no mayor a 24 horas, de pintas de bardas y mensajes que formen parte de su campaña presidencial hacia 2024.

Esta decisión responde al hecho de que el INE considera estas expresiones como una acción ilegal al anticiparse al periodo establecido oficialmente para las campañas electorales.

En respuesta, la jefa del Gobierno capitalino respondió al INE con un comunicado en el que se deslinda de estas manifestaciones:  

 

“Afirmo, de manera categórica, que ni una servidora ni el Gobierno que encabezo tenemos vinculación, directa o indirecta, con la frase ‘Es Claudia’, frases similares o con algún aspecto relacionado con su difusión”.

 

“En consecuencia, se solicita a las personas que hayan colocado alguna publicidad con esas características procedan a retirarla o eliminarla a la brevedad posible”, concluye en su comunicado

Cabe señalar que, además de los mensajes propagandísticos en apoyo a Sheinbaum, se han encontrado pintas en favor de las distintas “corcholatas” del partido Morena, incluyendo a Marcelo Ebrard, actual secretario de Relaciones Exteriores del Gobierno federal, y otras figuras morenistas de los Gobiernos locales.

Tan solo dentro del Área Metropolitana de Guadalajara, se continúa presentando este tipo de propaganda en distintas bardas. Ante esto, diversos sectores de la ciudadanía se han sumado a una iniciativa particular con la cual han comenzado a borrar la propaganda anticipada e ilegal.

¿Qué dice AMLO al respecto?

Por su parte y desde su mañanera, el presidente AMLO acusó al INE de cometer censura contra Sheinbaum: 

 

“De manera evidente están violando los artículos 6 y 7, pero como el INE no se toca, son los intocables de la mafia del poder, los protegen y hasta hacen marchas los conservadores para proteger ese tipo de violaciones flagrantes a la Constitución”.

“Da vergüenza que sean los medios de información al servicio de los conservadores, los que apoyen esta decisión del INE que es contraria a la libertad de expresión y de manifestación”, agregó el presidente

Después de una larga historia de trabajo a favor de una democracia más justa y participativa en nuestro país, figuras y simpatizantes de Morena, junto con el propio presidente de la república, parecen querer impulsar un proceso electoral sin regulación alguna. 

Más allá de violar las reglas establecidas por el INE, este asunto representa un serio atentado contra los principios de una democracia saludable.